¿Cómo inspirar la vocación de las científicas del futuro?: en Lugo tienen un plan para romper estereotipos

La Concellería de Igualdade organiza un completo programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el

2 min lectura

La Concellería de Muller e Igualdade de Lugo ha presentado un amplio programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia. El objetivo, según explica la responsable del área, Ángeles Novo, es “romper estereotipos y fomentar vocaciones”, además de “cuestionar los roles de género en estas profesiones y destacar el trabajo de mujeres que fueron y son referentes en este campo”.

Un programa para todas las edades

Las actividades están dirigidas a diferentes públicos. Para niñas y niños de 6 a 11 años se han organizado talleres con legos en el centro de convivencia Maruja Mallo y en el aula del Parque da Milagrosa. Además, el edificio Cei-Nodus acogerá una exposición de dibujos y collages de escolares que mostrará su visión sobre las mujeres científicas. El programa se completa con la distribución en centros educativos del juego “Cientificartas” y un libro con las biografías de 33 investigadoras.

Tenemos que contribuir a eliminar el prejuicio de que la ciencia es algo que queda lejos" 

Ángeles Novo

Concelleira de Muller e Igualdade de Lugo

La iniciativa también busca involucrar a los más mayores. Por ello, la científica lucense Cintia Folgueira impartirá una charla para estudiantes de 3º y 4º de la ESO en el salón de actos de la Diputación de Lugo. Asimismo, en colaboración con la Asociación de Celíacos de Galicia (ACEGA), se celebrará un curso de gastronomía sin gluten en el restaurante Os Cachivaches el próximo 10 de febrero.

Xunta

Una trabajadora del Laboratorio de Saúde Pública de Galicia

Referentes cercanos para derribar barreras

La concejala Ángeles Novo ha destacado la importancia de acercar la ciencia a la ciudadanía y combatir la idea de que es algo ajeno. “Tenemos que contribuir a eliminar el prejuicio de que la ciencia es algo que queda lejos, y explicarles que aquí en Galicia se están liderando hitos científicos”, ha señalado Novo. En este sentido, ha puesto en valor la figura de Cintia Folgueira, “todo un referente nacional e internacional por sus descubrimientos en el campo de la diabetes y la obesidad”.

Novo también ha subrayado la necesidad de “poner el foco en la educación desde edades tempranas en aspectos como la igualdad”. Los talleres infantiles, que usarán legos, buscan precisamente “dar visibilidad al trabajo de científicas gallegas contemporáneas, motivando a niñas y niños a enfocarse a las áreas de la ciencia y la tecnología mediante el juego”. 

Ramudo

La plantilla del Laboratorio de Xenética Molecular de Fontao está formada mayoritariamente por mujeres

Estas sesiones fomentarán el pensamiento crítico y el trabajo en equipo con un enfoque lúdico y adaptado a cada edad.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados