¿Cómo facilitar la conciliación familiar de los trabajadores en un polígono industrial?
Los empresarios de los parques industriales de As Gándaras y O Ceao, en Lugo, parecen haber dado con la solución: un edificio multiusos que albergará sus propias oficinas, una cafetería, una ludoteca y una guardería.

El alcalde de Lugo, Miguel Fernández, mantuvo una reunión con los empresarios de ambos polígonos para avanzar en la materialización de este ambicioso proyecto
Lugo - Publicado el
2 min lectura
¿Cómo facilitar la conciliación de los trabajadores de un polígono industrial? Los empresarios de los dos principales parques de la ciudad de Lugo, el de As Gándaras y el de O Ceao, parecen haber dado con una posible solución o, al menos, con una fórmula que podría facilitarle la vida a un buen número de trabajadores. Le han pedido al Ayuntamiento que valore la posibilidad de levantar un complejo multiusos para acoger actividades formativas y servicios administrativos y de conciliación familiar.
El alcalde de Lugo, Miguel Fernández, mantuvo una reunión de trabajo con la Asociación de Empresarios do Ceao- As Gándaras y, tras escuchar sus propuestas, puso a su disposición varias parcelas municipales situadas en As Gándaras, para que sean ellos mismos quienes valoren la viabilidad de ese proyecto en alguno de los terrenos.
Los empresarios le explicaron al regidor local que su proyecto “aspira a integrar una guardería, una ludoteca, aulas de formación, un salón de actos, salas de reuniones, cafetería y oficinas de la propia entidad” en un mismo complejo.
Facilitaremos terrenos y colaboración para hacer realidad este espacio estratégico"
Alcalde de Lugo
“Facilitaremos terrenos y colaboración para hacer realidad este espacio estratégico, que reforzará la capacidad formativa, la conciliación y los servicios que demandan nuestras empresas”, señaló el regidor, quien subrayó que el desarrollo de esta infraestructura también permitiría dar respuesta directa a la carencia de espacios polivalentes nos propios polígonos.
escombreras incontroladas
En esa misma reunión, el alcalde y los empresarios también hicieron balance de las actuaciones en marcha. Miguel Fernández confirmó que ya se están retirando escombreras incontroladas detectadas en ambos polígonos y que el gobierno local le dio orden a los correspondientes servicios municipales para mantener una vigilancia continua en este ámbito.

Polígono das Gándaras
En lo relativo a la movilidad interna y a las plazas de aparcamiento, evaluaron la viabilidad de crear nuevas zonas de estacionamiento y los pasos a seguir para su ejecución. El alcalde compartió además los avances en materia de mejora de infraestructuras viarias, entre las que se incluye la obra de pavimentación de aceras en el polígono del Ceao, aprobada en la última junta de gobierno local con un presupuesto superior a los 110.000 euros.
En materia de seguridad, Miguel Fernández destacó el buen funcionamiento del sistema de videovigilancia implantado en las principales vías de ambos polígonos, que “ya contribuyó a esclarecer incidentes de tráfico y mismo se empleó en labores de busca de vehículos”.
- El alcalde también informó de las conversaciones con las asociaciones de transportistas Tradime y Aetram para impulsar un aparcamiento vigilado para camiones en el entorno de As Gándaras, una infraestructura considerada prioritaria por el sector.