Una empresa láctea gallega le da la vuelta al viejo "cuento de la lechera" para erradicar "sesgos de género"

"Transforma la vieja moraleja del clásico infantil — aquella que castigaba los sueños de una joven lechera por considerarlos un exceso de ambición— en un mensaje de libertad, confianza y determinación”, afirma la compañía promotora

Cuento lechera
00:00
Ramudo

“El nuevo cuento de la lechera” reinterpreta ese guion y “lo convierte en una llamada a la acción" para que las mujeres dejen de limitar su propio potencial

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el

2 min lectura

La empresa Río de Galicia -que pertenece al Grupo Lence- ha lanzado una nueva campaña en la que presenta “el nuevo cuento de la lechera”, una propuesta con la que “invita a reflexionar sobre los sesgos de género inconscientes que todavía hoy marcan las expectativas hacia las mujeres”, en el contexto de la celebración este miércoles del Día Internacional de la Mujer Rural.

En un comunicado, la empresa informa de que esta campaña “transforma la vieja moraleja del clásico infantil — aquella que castigaba los sueños de una joven lechera por considerarlos un exceso de ambición— en un mensaje de libertad, confianza y determinación”.

En esta nueva versión, aclara, “soñar no es un error, es un punto de partida”, para “romper los cuentos que nos contaron durante generaciones”, relatos infantiles que “han transmitido de forma sutil ideas sobre el papel que debía ocupar cada género”.

De ese modo, precisa, “mientras los héroes eran recompensados por arriesgar, las protagonistas femeninas solían ser reprendidas por soñar demasiado o desviarse del camino marcado”.

reinterpreta el guion

El nuevo cuento de la lechera” reinterpreta ese guion y “lo convierte en una llamada a la acción para que todas las mujeres, en cualquier ámbito, dejen de limitar su propio potencial por los estereotipos heredados”.

Crecimos escuchando cuentos que nos pedían no ser demasiado ambiciosas”, explica la presidenta del Grupo Lence, Carmen Lence, “pero los sueños que se trabajan son los que mueven el mundo. Esta campaña quiere recordarnos que cada mujer tiene derecho a decidir hasta dónde quiere llegar, sin pedir permiso ni disculpas”.

La campaña incluye una pieza audiovisual que se estrenará en televisión y plataformas digitales, así como un rediseño de los envases de Río de Galicia, donde las protagonistas son ganaderas reales y aparecen junto a frases como “Aunque digan que no puedes, tú decides lo que quieres” o “De tu futuro eres dueña. Sé ambiciosa. Lucha. Sueña”. 

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE LUGO

COPE LUGO

En Directo COPE MÁS LUGO

COPE MÁS LUGO

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

17:00 H | 15 OCT 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking