Más de dos meses sin el miliario que señala a Lugo como "epicentro" de las calzadas romanas del Noroeste
Un conductor lo derribó con su vehículo "por un despiste" el pasado 25 de enero y el Partido Popular denuncia que 64 días después todavía no ha sido repuesto y no hay "fecha conocida" para su recuperación

El Partido Popular lamenta que más de dos meses después del siniestro que derribó el monolito, el Ayuntamiento todavía no lo haya repuesto
Lugo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El miliario inaugurado en el año 2007 en el casco histórico de Lugo para conmemorar "la condición de la ciudad como epicentro vial del noroeste peninsular en la época romana" fue derribado el pasado 25 de enero por un vehículo como consecuencia de un accidente de tráfico, por lo que el monumento fue retirado de la Praza de Armanyá, donde estaba ubicado, para proceder a su reparación.
El monumento fue retirado del lugar para evitar que siguiese deteriorándose o que alguien pudiese moverlo durante la noche. El Concello de Lugo, con el apoyo del Servizo de Arqueoloxía municipal, está estudiando la manera de proceder a su reparación, pero el Partido Popular ha denunciado en las últimas horas que se está tardando demasiado. Han pasado ya 64 días y todavía no ha sido repuesto. De hecho, "tampoco hay una fecha conocida" para su recuperación.
Se trata de un monolito de bronce fundido, que imita a los antiguos miliarios, para simbolizar la importancia que tuvo Lucus Augusti en la red de calzadas imperial.

El miliario romano que recuerda la importancia de Lugo como "epicentro" de las carreteras del Noroeste peninsular fue derribado por un coche
una ubicación estratégica
En su momento, el Servizo de Arqueoloxía del Concello de Lugo aconsejó colocar el miliario en la calle Armanyá, cerca de la Praza de Santo Domingo, dado que por esta zona pasaba uno de los Decumani Maximi de la ciudad de Lucus Augusti, además de ser un punto próximo al foro, centro cívico de la ciudad romana.
Pesaron en esa decisión otros criterios, como el hecho de que ese lugar, frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno de Lugo, se encuentra muy cerca del Museo Provincial o de la Casa dos Mosaicos, donde se custodian importantes vestigios de la época romana.
El monumento está formado por un cilindro de bronce fundido de dos metros y medio de altura, que reproduce a tamaño natural el miliario inicial que se utilizaba para contar las millas de las calzadas que partían de Lucus Augusti.