La dirección de una de las mayores cooperativas agroalimentarias gallegas se feminiza
Aira celebró este jueves su asamblea general ordinaria en Taboada, en la que se procedió a la renovación del consejo rector con la presencia de cinco mujeres en el órgano de dirección

Cinco mujeres pasan a formar parte del consejo rector, que encabeza José Ramón Ratón
Lugo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La cooperativa agroalimentaria Aira celebró este jueves su asamblea general ordinaria en Taboada en la que, entre otros puntos, se procedió a la renovación del consejo rector con una única candidatura, encabezada por José Ramón Ratón Varela, de la granja Riazón SC de Chantada, que fue ratificada por mayoría.
Según ha informado la cooperativa, "este nuevo consejo rector busca representar la diversidad del sector agroganadero y tiene un marcado carácter intergeneracional, al contar con miembros de entre 23 y los 60 años".
Asimismo, destaca la presencia de "cinco mujeres en el consejo rector", lo que hace "que Aira se consolide como una de las primeras cooperativas del Estado con una representación femenina destacada en este órgano".
Además, indica la coooperativa, "el nuevo consejo también refleja la diversidad territorial de Aira, que cuenta con más de 3.000 socios e socias distribuidos por las provincias de Lugo, Pontevedra y A Coruña".

AIRA tiene su sede central en Taboada, pero dispone de instalaciones en otros quince puntos de Galicia
nueva dirección, pero con experiencia
José Ramón Ratón, que ya había formado parte del anterior consejo, pasa a presidir un equipo en el que se incorpora como vicepresidenta Inés Jul López y en el que también continúan "personas con experiencia previa".
Durante la asamblea, José Manuel López Tellado, presidente saliente, quiso agradecer a los socios la confianza depositada durante estos ocho años de mandato, y destacó "el orgullo de pertenecer a una cooperativa que es un ejemplo de unión, responsabilidad y compromiso con el futuro de nuestro rural".

Imagen de la campaña que Aira lanzó en las redes sociales con motivo de la celebración de las Letras Galegas
buenos números en 2024
En el transcurso de la asamblea también se presentaron las cuentas del ejercicio anterior y se realizó un balance de los datos obtenidos.
En 2024, la cooperativa alcanzó un volumen de negocio de 205,5 millones de euros y un EBITDA de 8,5 millones de euros, un dato que "continúa demostrando la solidez financiera" de la sociedad.
De los 5,1 millones de euros de beneficio neto, 2,006 millones de euros pasan a aumentar el capital social de los socios de Aira.