La cosecha en la Ribeira Sacra será una de las de menor volumen de los últimos veinte años
El mildiu, las olas de calor e incluso los incendios han mermado la producción en la denominación de origen, aunque la calidad de la uva es muy buena y el estado sanitario óptimo
Lugo - Publicado el
2 min lectura
El presidente del consejo regulador Ribeira Sacra, Antonio Lombardía, ha informado de que la vendimia en el territorio amparado por la denominación de origen ha entrado ya “en su recta final”, así como de que la cosecha será en esta campaña especialmente “corta” por factores ambientales que han mermado la producción.
Lombardía precisó que el volumen total de uva recogido por las bodegas se quedará en torno a los “4,5 o 4,6 millones de kilos de uvas”, por lo que estamos hablando de una cosecha “muy corta”.
“El año pasado, que fue una de las cosechas más cortas de los últimos veinte años, nos quedamos en torno a 4,9 millones de kilos, y este año será incluso inferior”, precisó.
La mayoría de las bodegas ya han finalizado los trabajos de recogida de la uva
causas que explican esta merma de producción
En cuanto a las causas que podrían explicar esta merma en la producción, afirma que hay varios factores que han influido en esta caída del rendimiento, como las sucesivas “olas de calor, la incidencia del mildiu o las lluvias durante el proceso de floración”.
También los “incendios” porque, “aunque la Ribeira Sacra no fue la Denominación de Origen más afectada, también nos afectó”, reconocía el presidente del órgano rector. Por todo ello, “no hay demasiada uva. Es lo que tiene la agricultura, unos años viene mucho y en otros la cosecha es corta”, lamentó.
Uvas en cajas en la Ribeira Sacra
"muy buena calidad"
En cambio, la uva que ha entrado en las bodegas presenta “buena calidad”. Al “haber pocos racimos, la cepa los alimenta mejor, de modo que la calidad es muy buena. Desde el punto de vista sanitario, también ha entrado en condiciones óptimas este año”.
A fecha de 28 de septiembre, habían sido recogidos 4.363.959 kilos de uva en la denominacíón. Un total de 24 bodegas seguían trabajando, 59 habían finalizado y 9 estaban pendientes de comenzar la recogida.
En cuanto a variedades, han entrado en las bodegas 3.319.441 kilos de uvas tintas, principalmente Mencía (3.034.056 kilos). La cantidad uvas blancas ha alcanzado los 1.044.519 kilos, con predominio de Godello (908.385 kilos).