"Al compás del chacachá" por una comarca de Lugo que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad el año que viene
Renfe recupera las tres rutas de trenes turísticos que recorren la Ribeira Sacra (Sil, Miño y Valdeorras) tras dos temporadas fuera de servicio, debido a los trabajos de mejora realizados en la infraestructura

Renfe recuperaba este fin de semana las rutas de los trenes turísticos por la Ribeira Sacra, tras dos temporadas suspendidas por obras
Lugo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura1:26 min escucha
Renfe reanudaba este sábado la temporada de Trenes Turísticos de Galicia, una iniciativa en la que colabora con la Xunta de Galicia -a través de la Axencia Turismo de Galicia y el Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (INORDE)-. Esta experiencia ofrece la oportunidad de explorar el patrimonio natural, cultural y gastronómico de la Comunidad Autónoma gallega de la mano del ferrocarril.
La gran novedad de esta campaña es la recuperación de las tres rutas que transcurren por la Ribeira Sacra (Sil, Miño y Valdeorras), opciones muy demandadas por los clientes y que llevaban dos temporadas fuera de servicio, debido a los trabajos de mejora realizados en la infraestructura.
Las encargadas de dar continuidad a esta temporada el próximo sábado serán, precisamente, la Ruta Ribeira Sacra do Sil y la Ruta dos Faros, ambas ya con aforo completo.

Las rutas de los trenes turísticos incluyen visitas teatralizadas y degustaciones en bodegas
Visitas teatralizadas y degustaciones de vino
La Ruta Ribeira Sacra do Sil ofrece una visita teatralizada de la estación de Os Peares para conocer todo sobre el entorno. Además, se realiza una visita guiada a la bodega Regina Viarum donde los viajeros descubrirán los secretos de su vino e incluso podrán degustarlo.
Tras una parada en Monforte de Lemos, donde se dispone de tiempo libre para comer, la jornada sigue a bordo de un catamarán desde el embarcadero de San Estevo para recorrer el fantástico "mar interior" que forman las aguas embalsadas del río Sil.

El 'mar interior' que forman las aguas embalsadas permite la navegación y las rutas en catamarán
"La aventura continúa con la visita al Monasterio de San Pedro de Rocas, donde un monje muy especial embrujará a los asistentes con una esotérica queimada", explica Renfe.
CON LA FUERZA DEL VIENTO DEL NORTE
Por otro lado, la Ruta dos Faros llevará a los viajeros al norte, al punto más septentrional de la Península Ibérica. Las luces que guían a los navegantes conducirán a los asistentes a emplazamientos tan singulares como el Cabo Ortegal, el mirador de Vixía Herbeira, sobre uno de los acantilados más altos de Europa, el Santuario de Santo André de Teixido y el Cabo de Estaca de Bares.
También se visita Viveiro y se ofrece la posibilidad de disfrutar de las increíbles vistas de las Rías de Viveiro y O Barqueiro. "Los viajeros finalizarán la jornada disfrutando de los famosos y fascinantes acantilados de Loiba", explica la empresa.
Rutas cargadas de naturaleza y riqueza histórica
Durante los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre, los Trenes Turísticos de Galicia ofrecen un total de 12 itinerarios repartidos en 31 salidas.
Con temáticas totalmente variadas, "esta iniciativa permite a los viajeros vivir una experiencia única, disfrutar de los viajes en tren y descubrir la riqueza paisajística, natural e histórica que caracteriza al territorio gallego", dice Renfe.
Toda la información detallada y las fechas de cada ruta está disponible en renfe.com.
La compañía recomienda prestar atención a la apertura progresiva de la venta de billetes a través de la página web, en las taquillas de las estaciones y en agencias de viaje concertadas con Renfe para poder adquirirlos con antelación.



