El tiempo no ha ayudado y los productores gallegos se quejan: “No está entrando la cantidad de castaña que creíamos que había”
La ausencia casi total de precipitaciones tanto en septiembre como en lo que llevamos del mes de octubre ha provocado una merma importante en el rendimiento del fruto

La ausencia de precipitaciones es la causa principal de que el fruto sea demasiado pequeño este año
Lugo - Publicado el
1 min lectura
Los productores de castaña están en este momento en plena campaña de recogida, pero la cosecha no está resultando como en un principio se esperaba, porque la ausencia casi total de precipitaciones tanto en septiembre como en lo que llevamos del mes de octubre ha provocado una merma importante en el rendimiento del fruto.
Miguel Areán, productor y vocal del Consello Regulador Castañas de Galicia, reconoce que se trata de una cosecha “un poco extraña”, porque “no está entrando la cantidad de castaña que creímos que había”.
Según Areán, en realidad, no se han cumplido las previsiones “en absoluto”.

Un castaño cargado de erizos en Lugo
"la castaña no engordó nada"
“Sigue haciendo mucho calor. La castaña no engordó nada. En septiembre no ha llovido nada y en lo que va de octubre tampoco ha llovido. Estamos en una situación un poco complicada”, reconoció.
Estas circunstancias han provocado que empiece a proliferar el “intrusismo” de “todos los años”. Cuando “no se cumplen las expectativas”, dijo, hay gente que “ve ahí una oportunidad de negocio para especular”.
De hecho, reconoció que, ante la escasez de la cosecha, hay empresas que están trayendo castañas de otros lugares “para poder cumplir con sus compromisos comerciales”.