• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Xunta atendió a todas las solicitudes para prevenir daños de la fauna salvaje

La conselleira de Medio Ambiente visitó en Láncara una de las explotaciones beneficiarias

La Xunta atendió a todas las solicitudes para prevenir daños de la fauna salvaje

Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:36

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha confirmado que la Xunta de Galicia ha atendido todas las solicitudes presentadas a la convocatoria de ayudas para desarrollar acciones encaminadas a la prevención de daños ocasionados por la fauna salvaje, a las que la administración autonómica ha dedicado una inversión total de 1,2 millones de euros.

Vázquez lo confirmó en el transcurso de la visita que realizó esta mañana a una explotación ganadera en el municipio lucense de Láncara, precisamente para comprobar el funcionamiento de las medidas de prevención implementadas por su titular, gracias a estas ayudas de la Xunta de Galicia.

Según explicó la conselleira, la inversión realizada por la Xunta de Galicia ha permitido que casi 1.600 ganaderos hayan accedido a estas ayudas para la adquisición de perros para “proteger y defender el ganado” de los ataques de la alimañas, la compra de pastores eléctricos y cierres de malla electrificada o la instalación de vallados fijos.

Recordó, asimismo, que el objetivo de todas estas actuaciones no es otro que lograr la “coexistencia” de las poblaciones de fauna silvestre y la viabilidad económica de las explotaciones que podrían sufrir sus ataques.

Según Vázquez, evitar los daños que provocan las especies salvajes en los cultivos agrarios y en la producción ganadera ha sido una “preocupación” de la Consellería, por lo que han sido atendidas “todas las solicitudes adecuadamente presentadas”, dado el “evidente interés económico y social” de estas acciones preventivas.

Además, recordó que la Consellería también ha habilitado ayudas para compensar los daños provocados por lobos y jabalíes en las explotaciones ganaderas, por un importe que asciende a 2,6 millones de euros.

En este caso, el plazo para presentar solicitud está abierto hasta el 11 de octubre, pero para acceder a esta línea de ayudas es imprescindible denunciar el ataque sufrido a través del teléfono 012.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar