• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

La vendimia en la Ribeira Sacra arranca mañana oficialmente

La uva se encuentra en un excelente estado sanitario y se espera una buena cosecha, con unos 6 millones de kilos

Las uvas ya están maduras en la Ribeira Sacra

Las uvas ya están maduras en la Ribeira Sacra

Ramudo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:34

La vendimia en el territorio amparado por la Denominación de Origen Ribeira comenzará oficialmente este miércoles -día 15 de septiembre- por decisión del pleno del consejo regulador, con la previsión de recoger unos seis millones de kilos de uva.

En declaraciones a Cope Lugo, el presidente del Consejo Regulador, José Manuel Rodríguez, precisó que la uva se encuentra “en perfecto estado sanitario” y se prevé “una buena cosecha”, aunque los viticultores miran al cielo, conscientes de que es mejor realizar la vendimia “con tiempo seco”.

El año pasado la fecha oficial del inicio de la vendimia fue el 16 de septiembre y la de finalización el 7 de octubre. En esta ocasión, el consejo regulador opina que la recogida de la cosecha se prolongará hasta mediados del mes que viene.

Los resultados de los controles de maduración en las viñas, que ha venido desarrollando el equipo técnico de la denominación desde finales de agosto, han sido los que han determinado el estado de la uva para definir la fecha oficial para el inicio de la vendimia en esta campaña.

Algunas bodegas ya empezaron

En esta ocasión, hay cien bodegas inscritas para realizar la vendimia al amparo de la denominación de origen, de las que 22 ya están recogiendo uva.

De hecho, se llevan recogidos -a fecha 12 de septiembre- un total de 68.252 kilos, la mayoría de la variedad godello -41.392-, cuya recogida comenzó en el último fin de semana de agosto por parte de algunas bodegas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar