• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La subida del gasóleo también está condicionando la campaña de sembrado del maíz forrajero

Los tractores consumen grandes cantidades de combustible al estar trabajando durante todo el día en el campo

Recogida del maíz

Recogida del maíz

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:37

El elevado precio del gasóleo está condicionando la campaña de sembrado del maíz forrajero, una de las etapas de trabajo más importantes en las explotaciones de leche gallegas, debido a que la maquinaria agrícola tiene que trabajar durante muchas horas seguidas en el campo y el consumo por parte de los tractores es muy alto.

Roberto López, ganadero que pertenece a la directiva de la asociación Agromuralla -que agrupa a productores de leche de las provincias de Lugo y A Coruña-, confirmó que algunas empresas de servicios agrarios, en las que se apoyan las granjas para realizar trabajos como el sembrado del maíz -un elemento básico en la alimentación de las vacas de leche-, han comunicado una subida de quince euros por hora de trabajo y máquina.

Por su parte, el responsable del sector lácteo en el sindicato Unións Agrarias (UU.AA), Óscar Pose explicó a Cope Lugo que realmente esa subida en el precio por parte de las empresas de servicios agrarios, muy utilizadas actualmente por las explotaciones ganaderas para realizar determinados trabajos, no ha seguido “una tendencia uniforme”.

Precisó que estas empresas también han visto incrementados los gastos de explotación, tanto en lo relativo al mantenimiento de la maquinaria, porque los repuestos se han encarecido, como a causa de la subida del precio del gasóleo.

"ARRIMANDO EL HOMBRO"

Aunque algunas han decidido subir sus tarifas, confirmó que otras muchas también están “arrimando el hombro” y han decidido mantener estable el precio de sus servicios.

Según Pose, esas empresas también son conscientes de que “un incremento demasiado acusado de los precios” podría provocar “problemas de impagos”, porque muchas granjas, en la actual situación, no podrían hacer frente a esos gastos.

De hecho, confirmó que los costes de producción de un litro de leche siguen subiendo.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar