• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ganaderos de Lugo piden ayudas para adaptarse a la nueva normativa de tratamiento de purines

Aseguran que los gastos por explotación pueden oscilar entre 9.000 y 120.000 euros

Ganaderos de Lugo piden ayudas para adaptarse a la nueva normativa de tratamiento de purines

Lugo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:53

La asociación de ganaderos Agromuralla, que agrupa a productores de leche de las provincias de Lugo y A Coruña, le pide al Ministerio de Agricultura y a la Consellería do Medio Rural que “clarifiquen” de “forma urgente” la normativa que regulará el tratamiento de los purines generados en sus explotaciones, así como “ayudas específicas y directas” para su aplicación.

Este colectivo solicita ayudas ante una “norma que no se adapta a la realidad gallega” para que “el sector pueda adaptarse a la nueva regulación sin que los costes aparejados que conlleva su cumplimiento supongan una pérdida de rentabilidad inasumible para la mayoría de las explotaciones”.

“Se ha anunciado por parte de la Administración”, añade esta asociación, que tanto la normativa estatal como la autonómica para regular la utilización y el tratamiento del purín entrarían “en vigor en 2021”, pero “a pocas semanas” del nuevo año “no existen certezas de ningún tipo al respecto”.

“Es un hecho que preocupa al sector por los elevados costes que generaría el cumplimiento de la nueva normativa en las explotaciones”, precisó el presidente de Agromuralla, Roberto López.

Según sus cálculos, obligaría a “adaptar o sustituir más de 20.000 cisternas que hay actualmente en Galicia”, lo que “castigaría a las 7.000 explotaciones que están produciendo leche” en la Comunidad Autónoma.

De hecho, cifra los costes de esta nueva normativa entre “9.000 y 120.000 euros” de inversión por explotación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar