• Miércoles, 01 de mayo 2024
  • ABC

COPE

El futuro de la ganadería de leche en Galicia es femenino

Lorena Iglesia, de 17 años, lleva tres años arreglando a vacas frisonas para concursos de ganado de élite y acaba de ganar el premio a mejor preparadora joven en Moexmu

Audio

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:38

Este fin de semana, entre los días 5, 6 y 7 de abril, se celebraba en la localidad de Muimenta, en el municipio lucense de Cospeito, una nueva edición de la Moexmu, una de las ferias decanas en el sector agroganadero gallego, con cuarenta años de historia. El corazón de este evento, un gran escaparate para mostrar al público en general el trabajo que hacen los ganaderos de la comunidad autónoma en sus granjas, es el concurso de vacas de élite de raza frisona.

Además de mostrar cómo ha ido mejorando la genética en las granjas dedicadas a la producción de leche en Galicia y cómo se sigue trabajando para mantener una cabaña impecable, este certamen también permite comprobar, año tras años, que el campo tiene futuro, precisamente a través del relevo generacional al frente de las granjas punteras en la provincia de Lugo.

Una de esas granjas es la Ganadería Rey de Miñotelo, ubicada en la parroquia de A Aguarda, en el municipio de A Pastoriza. En el año 2017 ya logró en Italia el título al segundo mejor criador europeo de terneras y novillas de raza frisona.

En los últimos años, esta granja de A Pastoriza ha conseguido ocho veces el título de Vaca Gran Campeona en el concurso regional de frisonas -los últimos se celebraron en Muimenta, Silleda y Santa Comba- y en el que se celebra en la Moexmu parece no tener rival, con siete victorias en la misma categoría, sin contar las cosechadas en esta edición.

A sus 32 años, Alberto Iglesia es quien encabeza en los concursos de ganado la representación de esta explotación. Con él ya estaría asegurado ese relevo generacional de esta granja, pero él no es el único de esta saga familiar que siente devoción por las vacas.

Vídeo

RAMUDO


Lorena Iglesia: "Lo que más nos gusta son las vacas"

Su hermana, Lorena, de 17 años, acaba de ganar en Muimenta el certamen que elige a los mejores preparadores jóvenes de vacas para ganado de concurso. Parece, por lo tanto, que ya está preparada para seguir los pasos iniciados por su padre y el camino que continuó su hermano a partir de 2014.

A pesar de su juventud, lleva ya más de tres años preparando animales para conseguir premios en diferentes categorías.

"Desde muy pequeña he venido a los concursos, pero preparando animales llevo tres años o tres años y medio", explicó Lorena a COPE Lugo.

"Al final, cuando vas a un concurso estás con gente que vas conociendo en los certámenes y creas un vínculo. Los ganaderos estamos con otros ganaderos y podemos disfrutar de lo que más nos gusta, que son las vacas", añadía.

En su caso la vocación ganadera parece estar fuera de toda duda. Sea cuál sea su futuro laboral, tiene clara su intención de seguir participando en este tipo de cértamenes.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Los concursos me gustan y espero seguir viniendo", concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar