• Jueves, 18 de julio 2024
  • ABC

COPE

Este tiempo raro afecta a la producción de miel en Lugo: las abejas tampoco saben qué ropa ponerse

Las copiosas precipitaciones y unas temperaturas más frescas de lo habitual a estas alturas del año ralentizan la actividad en las colmenas

Audio

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:19

La inestabilidad del tiempo, con precipitaciones copiosas y temperaturas demasiado bajas en algunos momentos para la época del año en la que nos encontramos, está afectando a la producción de miel en Galicia, al igual que sucede con otras producciones en el sector primario gallego.

Así nos lo explicaba José Luis García en COPE Lugo. Es productor de miel y ahora mismo tiene unas noventa colmenas en la zona de Mondoñedo. En un año bueno, su explotación produce alrededor de unos 2.500 kilos.

Reconoce que "todavía es demasiado temprano" para realizar una previsión con respecto a la cosecha de este año, pero lo que sí es evidente es que la inestabilidad del tiempo afecta a las abejas y, consecuentemente, a la producción de miel.

De hecho, dijo que en su zona la campaña había empezado bastante bien, pero el tiempo hizo que la actividad de las abejas se ralentizase, por lo que habrá que esperar "a que cambie y a que se estabilice".

"En nuestra zona empezamos muy bien. Estaban metiendo bastante néctar de eucalipto, pero al cambiar el tiempo se estropeó bastante la población. Habrá que esperar a la siguiente población y a que el tiempo mejore", precisó.


La avispa asiática tiene frío...

Lo positivo de esta inestabilidad meteorológica tiene que ver con la actividad de las velutinas.

"El mal tiempo les afecta, como a las abejas. Con el agua y el frío, su actividad se paraliza", explica.

Sin embargo, lamentó, vuelven a reactivarse "cuando llega el sol", de modo que "ya llevamos un par de días en el que se percibe más movimiento", más o menos lo que "es habitual por estas fechas".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar