• Domingo, 14 de abril 2024
  • ABC

COPE

Confirman la presentación de las primeras demandas contra el “cártel lácteo”

Las demandas presentadas incluyen a cinco ganaderos de la provincia de Lugo, socios de Agromuralla, y han sido presentadas en los juzgados de Granada y Barcelona

Rueda de prensa conjunta de Agromuralla y Eskariam en Lugo

Rueda de prensa conjunta de Agromuralla y Eskariam en Lugo

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:31

El bufete Eskariam ha informado, en el transcurso de una rueda de prensa conjunta con la asociación Agromuralla, que agrupa a ganaderos de leche de las provincias de Lugo y A Coruña, el inicio del “proceso judicial contra el denominado Cártel Lácteo”, con la “presentación de las primeras demandas en distintos juzgados españoles”.

Agromuralla fue en su momento la primera asociación de ganaderos que firmó un acuerdo de colaboración con Eskariam, un bufete jurídico especializado en este tipo de reclamaciones, “para defender los intereses de los ganaderos en las demandas contra el Cártel Lácteo”.

“Hoy contamos con un equipo legal que está a la altura de los equipos legales que defienden a las industrias lácteas, por lo que por primera vez los ganaderos podemos acudir al Juzgado con garantías y litigar en igualdad de condiciones con las industrias. Además, ya tenemos algunas sentencias que inclinan la balanza a nuestro favor”, aseguraba José Manuel Díaz, titular de una granja láctea en Láncara.

Eskariam presentó a finales de 2022 las primeras demandas de los socios de Agromuralla, dentro de un grupo de siete demandas “testigo” registradas en diversos juzgados de España.

“Estas demandas, trabajadas durante muchos meses, quieren reflejar todas las particularidades que se pueden dar dentro del denominado Cártel de la Leche y facilitar la toma de decisiones por parte de los diferentes juzgados”, explicó el CEO de Eskariam, David Fernández.

“Dentro de nuestra estrategia responsable, estas demandas testigo nos permiten avanzar en el proceso y no colapsar los juzgados, como pasaría presentando miles de demandas al mismo tiempo”, aclaró.

Las demandas presentadas incluyen a cinco ganaderos de la provincia de Lugo, socios de Agromuralla, y han sido presentadas en los juzgados de Granada y Barcelona, donde se encuentra el domicilio fiscal de las empresas demandadas, Lactalis y Danone. El montante total de estas dos reclamaciones es de 3,5 millones de euros en indemnizaciones.

SANCIONES AL "CÁRTEL DE LA LECHE"

En 2015, la CNMC impuso sanciones a varias industrias del denominado Cártel Lácteo por valor de 88,2 millones de euros. En julio de 2019, Competencia publicó la resolución definitiva del expediente sancionador contra las industrias lácteas, pero a día de hoy los recursos presentados por las industrias siguen pendientes de resolución por parte de la Audiencia Nacional.

“Miles de ganaderos en toda España sufren este retraso”, denuncia el portavoz de Eskariam.

"Confiamos que la Audiencia Nacional resuelva los recursos este año 2023 y que esa resolución sea favorable a los ganaderos. Este es un camino largo pero los pasos se están dando de forma racional y próximamente habrá sentencias", ha afirmado Juan Álvarez, director de Operaciones del bufete madrileño.

“En este tipo de reclamaciones colectivas es de vital importancia que se sumen un número significativo de afectados. A día de hoy, más de 12.000 ganaderos en toda España han decidido presentar una reclamación a las industrias que formaban el Cártel Lácteo. De esos 12.000 reclamantes, más de 7.000 son ganaderos representados por Eskariam”, aclaró.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Este bufete estima que “más de 30.000 ganaderos tienen derecho a reclamar” y recuerda que el plazo para poder hacerlo continúa abierto, en virtud de una sentencia del 22 de junio de 2022 del Tribunal de Justicia de la UE que amplía el plazo de prescripción”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar