Boletín

La Xunta licita los trabajos para seguir excavando e investigando el Castro de Viladonga

La Xunta licita los trabajos para seguir excavando e investigando el Castro de Viladonga

Ramudo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:54

Lugo, 23 de julio.- La Consellería de Cultura e Turismo ha licitado, con la publicación en el portal Contratos de Galicia, la obra de ampliación de los trabajos para poner en valor el sector noreste del Castro de Viladonga, en el municipio lucense de Castro de Rei, con un presupuesto de partida de 243.700 euros.

La propia Xunta de Galicia aclara que el objeto de esta actuación, en uno de los castros mejor conservados y estudidados de la Comunidad Autónoma, es continuar con la campaña 2019-2020 de excavación, investigación, documentación, consolidación y acondicionamiento de una serie de espacios y estructuras arqueológicas localizadas en el sector noreste de la croa.

La actuación previsto se centra en una superficie de 830 metros cuadrados, donde en 2018 fueron localizadas por los investigadores una serie de nuevas estructuras que aportaron más información sobre la vida en este castro, “uno de los más conocidos y visitados de Galicia”, según Cultura.

Son estructuras y espacios, aclara la Consellería, sobre los que es “necesario intervenir para garantizar su conservación y protección, así como para conseguir su puesta en valor y mejor comprensión y visibilidad por parte del público que visite este yacimiento”.

Junto con esta actuación “principal”, también “se llevará a cabo la excavación y restauración de un tramo de 50 metros cuadrados en el lienzo interior de la muralla que defiende la croa del castro, dado que sufrió un derrumbamiento en febrero de este año.

El Castro de Viladonga ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento y es un yacimiento arqueológico de la Edad de Hierro y de la época romana.

Lo más