• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Xunta y Gobierno piden a Alcoa que extienda el período de consultas hasta el 28 de septiembre

El “objetivo prioritario” es cerrar un acuerdo de compraventa con la compañía británica Liberty House

Complejo industrial de Alcoa San Cibrao

Complejo industrial de Alcoa San Cibrao

COPE Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:53

La Xunta de Galicia y el Ministerio de Industria han solicitado este martes a la dirección de Alcoa España que extienda hasta el 28 de septiembre el periodo de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE) de 534 trabajadores de la planta de aluminio de San Cibrao, con el “objetivo prioritario” de cerrar un acuerdo de compraventa con la compañía británica Liberty House Group, empresa perteneciente al conglomerado internacional GFG Alliance.

Esta mañana se ha celebrado en Madrid una nueva reunión en la que se ha dado continuidad al encuentro celebrado el pasado miércoles día 5, a la que no asistió ningún representante de la multinacional americana.

En este caso, al encuentro asistió el presidente de Alcoa España, Álvaro Dorado, que estuvo acompañado por el secretario general de Industria, Raúl Blanco; el conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde; el responsable de Política Industrial y Sectorial de CCOO Industria, José Manuel Casado; el secretario general de UGT-FICA, Pedro Hojas; y el secretario general de la CIG, Paulo Carril.

Con el objetivo de lograr “el mantenimiento de la actividad industrial en la planta de Alcoa San Cibrao” y “los puestos de trabajo vinculados a la factoría”, la Xunta de Galicia y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo han trasladado al resto de asistentes una propuesta para extender hasta el 28 de septiembre el periodo de consultas del ERE.

En este plazo, Alcoa se compromete “tanto a negociar una operación de compraventa en exclusividad con GFG Alliance como a mantener la actividad industrial en la fábrica de San Cibrao”.

Según informaron desde ambas administraciones, durante este proceso, Alcoa se compromete también “a informar regularmente a la Xunta de Galicia, al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y a los órganos y representantes de cada organización sindical de la evolución de las negociaciones”.

En concreto, en el marco de una mesa industrial, se constituirá una comisión formada por un representante de la Xunta, un representante del Ministerio, un representante de cada una de las organizaciones sindicales y un representante de cada uno de los sindicatos que conforman el comité empresa de Alcoa San Cibrao.

Por último, Xunta y Gobierno señalan que “la ampliación del periodo de consultas tendrá como objetivo prioritario cerrar un acuerdo de compraventa, fijando el 27 de septiembre como fecha límite para conseguirlo”.

En caso de no concretarse dicho acuerdo, las partes que integran la comisión negociadora -dirección de Alcoa y comité de empresa- se reunirán el 28 de septiembre con el propósito de finalizar el periodo de consultas.

La propuesta conjunta ha sido remitida al comité de empresa y a Alcoa para su aceptación, que en cualquier caso “se deberá ratificar en el marco de la comisión negociadora que tendrá de margen para volverse a reunir hasta el próximo jueves 13 de agosto”.

Ambas administraciones han querido “reiterar su compromiso para seguir trabajando conjuntamente con todas las partes” y de este modo lograr que el proceso de compraventa “tenga las certezas necesarias para que dicha operación sea efectiva y se alcance una solución viable”.

Xunta y Gobierno han valorado positivamente “la buena fe del comité de empresa y de Alcoa” para “retomar la senda del diálogo y la negociación a partir de esta propuesta”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“Contar con un marco temporal más amplio es demostrativo del esfuerzo de ambas partes por alcanzar un acuerdo y buscar la mejor solución”, han señalado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar