Trabajadores de Alcoa queman durante la noche el cartel de entrada al complejo de San Cibrao

La jornada de huelga en el complejo industrial será hoy secundada por negocios y comercios de A Mariña

Trabajadores de Alcoa queman durante la noche el cartel de entrada al complejo de San Cibrao

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Trabajadores de Alcoa San Cibrao, que están en huelga durante la jornada de hoy, quemaron anoche el cartel de entrada al complejo industrial, formado por las plantas de Alúmina y Aluminio Primario, donde la multinacional norteamericana pretende completar un proceso de despido colectivo que podría dejar en la calle a 534 empleados.

En ese mismo cartel de entrada a la fábrica apareció colgado hace unos días un muñeco vestido con la ropa de trabajo de Alcoa y rodeado de cruces rojas, para simbolizar la posible muerte de un complejo industrial que representa un tercio del producto interior bruto de la provincia de Lugo y da trabajo de forma directa -entre las dos plantas- a más de un millar de personas.

A primera hora de la noche, cuando comenzó la huelga en el complejo industrial convocada por el comité de empresa, un grupo de manifestantes rodeó el cartel de entrada a la fábrica con ruedas y, posteriormente, les plantó fuego, de modo que las llamas lo consumieron en poco tiempo.

Tres ayuntamientos de la comarca de A Mariña, los de Xove, Cervo y Viveiro han anunciado que hoy cerrarán -solo quedarán los servicios mínimos- para apoyar la huelga convocada por los trabajadores de la planta de Alcoa San Cibrao, dentro de las movilizaciones programadas por el comité de empresa en defensa de los puestos de trabajo de la fábrica de aluminio primario.

Otros ayuntamientos de la comarca han anunciado que realizarán actos de adhesión a los planteamientos del comité de empresa de Alcoa San Cibrao y el de Viveiro que, además de secundar la huelga, fletará un autobús para facilitar el desplazamiento de los vecinos del municipio a la concentración que tendrá lugar hoy ante la sede de la Xunta de Galicia, en San Caetano.

En declaraciones a Cope Lugo, el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, explicó que los sindicatos convocaron la huelga en la propia planta y en las empresas auxiliares, pero la “patronal de A Mariña” está promoviendo un paro “en toda la comarca”.

“La propia patronal se ha puesto en contacto con nosotros y está promoviendo un paro para mañana. Sin necesidad de un pacto social, nos hemos puesto de acuerdo. Ahora solo falta que los políticos se pongan de acuerdo entre ellos y nos den una solución”, precisó.

La multinacional inició el pasado jueves -día 25 de junio- el proceso formal de consultas para ejecutar un despido colectivo que podría afectar a 534 trabajadores de la planta de San Cibrao, mientras el comité de empresa insiste en que la factoría es viable y reclama la intervención de las administraciones públicas, tanto del Gobierno como de la Xunta de Galicia, para que intervengan la fábrica.

Zan confirmó que el jueves está prevista una nueva reunión entre el comité y los representantes de la multinacional, un encuentro del que espera “poco”, porque entiende que la empresa “seguirá funcionando como hasta ahora”, dispuesta a ejecutar su plan hasta el final.

Por ello, insiste en que las administraciones públicas deben ir de la mano, “obligar a Alcoa a vender y poner en marcha un marco energético estable”, que permita mantener la producción de aluminio primario y los puestos de trabajo en A Mariña.

Programas

Último boletín

03:00H | 1 JUN 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking