• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Suárez reclama que en Fase III se permitan desplazamientos entre el Occidente asturiano y Ribadeo

Espera que la Xunta y el Principado lo reclamen

Suárez reclama que en Fase III se permitan desplazamientos entre el Occidente asturiano y Ribadeo

Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:56

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, espera que el Gobierno permita los desplazamientos entre la localidad ribadense y el Occidente asturiano cuando ambos territorios entren en la Fase III del proceso de desescalada, porque a pesar de que “todas las partes están de acuerdo, no se acaban de dar pasos en firme para que esto sea así”.

De hecho, Fernando Suárez confirmó que el Ayuntamiento ha recibido “respuesta a las propuesta formales” elevadas “a los presidente de la Xunta de Galicia y del Principado de Asturias” sobre los motivos para autorizar la “movilidad bidireccional” entre Ribadeo y los municipios del Occidente asturiano, por “tradición, lazos históricos, lazos humanos y sociales, comerciales y económicos”.

Incluso “de salud, dado que la tasa de contagios es bajísima en los dos territorios y ambos se encuentran en la misma fase de desescalada”.

Por parte del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo precisa en esa respuesta que “su voluntad es facilitar esa movilidad”, por lo que espera que el Gobierno de España se “pronuncie a favor”.

En relación con la respuesta del Gobierno de España, el secretario general de Sanidad prevé “que las comunidades autónomas puedan trasladar al Ministerio propuestas específicas de desescalada en sus territorios, así como plantear alguna actividad no contemplada inicialmente”.

“Podemos decir como conclusión que todo el mundo está de acuerdo o que lo ve con buenos ojos, pero aún no se han dado pasos firmes en ese sentido”, añadió el alcalde, quien confía en que se “tenga en cuenta” su “justa petición”, hecha “con la cabeza, con la cabeza y con enorme sentidiño”.

“No se trata de permitir la movilidad total cuando aún no se puede hacer. Estamos de acuerdo todos en eso, sino que a esta comarca natural, tantas veces mentada, le sea permitido un movimiento natural entre sus gentes de una parte y otra de la ría”.

Según Suárez, “para eso tiene que ser pedido formalmente” tanto por parte de la Xunta de Galicia como del Principado de Asturias, por lo que “como dicen los viejos popularmente, si quieren pueden”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar