• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Sergas no se plantea el cierre de ningún centro de salud en Lugo para reorganizar la Atención Primaria

El director asistencial del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte reconoce que la situación es "compleja" por la imposibilidad de cubrir las vacantes

Centro de Salud y PAC de Fingoi

Centro de Salud y PAC de Fingoi

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:48

El director asistencial del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, Rafael Monte, ha reconocido que la situación de la Atención Primaria es “en estos momentos compleja”, como consecuencia de las dificultades para cubrir las vacantes de profesionales médicos, pero también aclaró que ahora mismo no está “encima de la mesa, como opción, cerrar ningún centro de salud”.

“La situación actual de la Atención Primaria y de su gestión en la provincia de Lugo es, en estos momentos, compleja. Tenemos diversas vacantes, tanto de médicos de familia como de pediatras, sin cubrir y bastantes bajas laborales”, reconoció Rafael Monte.

De hecho, precisó que, “en este momento, las posibilidades de cobertura son escasas, debido a la falta de profesionales, que es un problema prácticamente estructural, tanto en el área sanitaria como en Galicia”.

"MENCIÓN Y ELOGIO"

En cualquier caso, también precisó que los datos de demora en los centros de salud son “dignos de mención y de elogio”, porque “el 95% de los pacientes que solicitan cita en el médico de familia tienen un hueco para valoración en menos de cuatro días. Esto afecta también a la prescripción de recetas electrónicas”.

El 83% a menos de dos días. Esto creo que habla muy claramente a favor del esfuerzo y del compromiso de nuestros profesionales. Deja claro que son el mayor y mejor activo que tenemos en la organización”.

Rafael Monte recordó que “Galicia apura todas las posibilidades de formación que permite el marco actual” para contar con más profesionales médicos, pero “no son suficientes para cubrir todas las necesidades que tenemos”.

“La solución definitiva debe adoptarse en el ámbito nacional, donde residen las competencias para poder modificar las capacidades formativas de nuestros centros de salud, que nosotros opinamos que, en este momento, están por debajo de las posibilidades reales que tienen”, insistió.

A pesar de esas dificultades para cubrir las vacantes de personal, “no tenemos encima de la mesa como opción cerrar ningún centro de salud en el área sanitaria”, aclaró.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE