• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Sergas dice que el seguimiento de la huelga en Atención Primaria es del 12% en Lugo

El Sergas dice que el seguimiento de la huelga en Atención Primaria es del 12% en Lugo

Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:23

Lugo, 19 de junio.- El seguimiento de la huelga en Atención Primaria alcanza al 12% de los profesionales en la provincia de Lugo, según datos facilitados por el Sergas.

El director de Atención Primaria en Lugo, Rafael Sánchez, precisó que esta mañana solo “36 profesionales en toda la provincia” hicieron huelga, lo que representa un 12%.

Aseguró, de hecho, que la huelga está transcurriendo en esta provincia “sin ninguna incidencia”, así como que “todo está funcionando con relativa normalidad”.

Rafael Sánchez recordó que los convocantes de la huelga se quejan por un incremento de la demanda en las consultas de Atención Primaria, motivada en parte por “el envejecimiento de la población”, así como por la falta de profesionales en los centros de salud, fundamentalmente de médicos de familia y pediatras.

En ese sentido, recordó que por parte de la Consellería de Sanidade ya se pusieron en marcha hace medio año grupos de trabajo en los que están participando “profesionales, el Consejo de Médicos y asociaciones científicas” para buscar soluciones a corto y a medio plazo, pero también para analizar si es preciso abordar “un cambio de modelo” asistencial a más “largo plazo”.

De momento, precisó, se han definido “ochenta medidas” a aplicar a corto plazo, que deberían estar en marcha antes de que finalice el presente año.

De hecho, recordó que para paliar el déficit de profesionales se han puesto en marcha medidas para “reducir la temporalidad”, con la creación de 528 plazas, “sobre todo de médicos de familia y pediatras”; así como la “prórroga de las jubilaciones” y el llamado “contrato de continuidad”, que será de un año pero prorrogable a otros dos.

Sánchez reconoció que es “complicado” encontrar profesionales, porque existe un “déficit en el sistema nacional de Salud”, de ahí que se haya solicitado también un incremento de las plazas en formación especializada.

En la EOXI de Lugo ese incremento ya se ha visto reflejado en la actual convocatoria, que ha pasado de 17 a 23 médicos de familia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE