• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El primer nido de águila real en Lugo obliga a cambiar el trazado de una prueba deportiva

Se ha modificado el recorrido de un trail en el municipio de Quiroga

El primer nido de águila real en Lugo obliga a cambiar el trazado de una prueba deportiva

Cope Lugo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:46

La aparición de un nido de águila real, el primer conocido en la provincia de Lugo, ha obligado a cambiar el trazado del Trail Challenge del Monte Castelo, en el municipio lucense de Quiroga, cuya celebración está prevista para este sábado, día 15 de febrero.

Según informó la propia organización a los participantes, el nido de águila fue localizado en la zona de Pico Montouto, por lo que se tomó la decisión de establecer un recorrido alternativo de 26 kilómetros por el Geoparque Mundial Montañas do Courel, que subirá hasta el monte Pía Páxaro, a 1.595 metros sobre el nivel del mar.

Fuentes consultadas por Cope Lugo indicaron que hacía más de cincuenta años que no se veían ejemplares de esta especie en la provincia de Lugo.

En 2001 se creó un programa de suelta y seguimiento vía satélite de ejemplares de esta especie, que se puso en marcha gracis a la colaboración de la Xunta de Galicia con el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y Hábitat (Grefa).

Su presidente, Ernesto Álvarez Xusto, precisó que en estos momentos estamos, precisamente, en la época más delicada para los polluelos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE