Más directos
Boletín

EU pide reconocimiento para el lucense que impulsó querella argentina contra el franquismo

EU pide reconocimiento para el lucense que impulsó querella argentina contra el franquismo

Ramudo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:10

Lugo, 17 de abril.- El grupo municipal de Alternativa Cidadá de Esquerdas-Esquerda Unida (ACE-EU) propondrá una declaración institucional y que se guarde un minuto de silencio en el próximo pleno del Ayuntamiento de Lugo en reconocimiento a la figura de Darío Rivas, hijo del alcalde republicano de Castro de Rei, asesinado en 1936, e impulsor de la querella argentina contra el franquismo.

Darío Rivas, que ha fallecido esta semana a los 99 años de edad, era hijo del alcalde de Castro de Rei, Severino Rivas, que fue “asesinado por los franquistas al poco de comenzar la Guerra Civil”, recuerda Carlos Portomeñe, y fue “el primer firmante del proceso judicial abierto en Buenos Aires contra los crímenes de la dictadura”.

En 2005, logró exhumar los restos mortales de su padre, que estaban en una fosa sin identificar, y darles sepultura en el panteón familiar de Castro de Rei, gracias a la ayuda de la Asociación pola Recuperación da Memoria Histórica.

“Aunque consiguió un entierro digno para su padre, Rivas no se conformó con eso y siguió trabajando por la Justicia y por la reparación para todas las personas represaliadas por el franquismo”, dijo Portomeñe.

“Por su generosidad y lucha incansable por la recuperación de la memoria histórica, así como por su papel fundamental para que la Justicia pudiese comenzar a investigar los crímenes de lesa humanidad del franquismo, el grupo municipal de ACE-EU considera imprescindible que el Ayuntamiento de Lugo reconozca como se merece a este lucense de relevancia mundial”.

Lo más