El Mitma refuerza el cerramiento de la A-8 entre Ribadeo y Barreiros para evitar la incursión de fauna salvaje

El presupuesto estimado de las obras asciende a unos 265.000 euros

Mapa del tramo de la Autovía del Cantábrico (A-8) en donde se reforzará el cerramiento

Baruk Domínguez

Lugo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado el contrato de obras de refuerzo del cerramiento de la autovía A-8 entre los kilómetros 505,5 y 521, en la provincia de Lugo, concretamente entre los términos municipales de Ribadeo y Barreiros.

El presupuesto estimado de las obras asciende a unos 265.000 euros.

La actuación forma parte del capítulo "Protección de la fauna ante su incursión en la carretera", del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, que cuenta con 357 millones de euros de los Fondos Next Generation de la Unión Europea (UE) para potenciar la protección de la fauna y los usuarios vulnerables y para adaptar los túneles a la normativa europea.

El objeto del proyecto responde a la necesidad de realizar un refuerzo en el cerramiento de la Autovía del Cantábrico (A-8), dada la siniestralidad registrada a causa de la invasión de fauna silvestre en las calzadas de la misma.

En concreto, los trabajos consistirán en la instalación de un sistema de cerramiento adaptado a la realidad cinegética de la zona.

Para ello, será necesaria la adecuación del terreno, que incluiría el desbroce y limpieza del cierre existente, así como de la apertura de caminos si fuera preciso.

También se procederá a la retirada del cerramiento existente, si fuera necesario, así como a la ejecución de excavaciones y zanjas, colocación de postes -hormigonado y nivelación- e instalación de malla -incluyendo el tensado de la misma-.

Además, en aquellas zonas donde el sistema de cierre se encuentre deteriorado, se repondrá el mismo con la tipología del nuevo sistema.

Programas

Último boletín

12:00 H | 12 OCT 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking