• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Mancomunidad de A Mariña le pide al Gobierno que modifique el estatuto electrointensivo

La moción fue presentada por el Partido Popular 

La Mancomunidad de A Mariña le pide al Gobierno que modifique el estatuto electrointensivo

Ramudo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:41

La mancomunidad de municipios de la comarca de A Mariña ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el Partido Popular para reclamarle al Gobierno de España la modificación del estatuto de los consumidores electrointensivos que acaba de presentar, para incorporar las propuestas de la Xunta de Galicia y de los propios trabajadores de Alcoa, según informaron los populares.

El alcalde de Xove, Demetrio Salgueiro, en representación de los demás regidores locales del Partido Popular en la comarca, subraya que esta unión en la mancomunidad que agrupa a los municipios mariñanos es “una buena noticia”, aunque también espera que “no se quede solo en una mera declaración de intenciones”.

En ese sentido, pide “a los representantes del PSOE y del BNG en la mancomunidad que trasladen a sus representantes en Madrid y en el Gobierno la necesidad de realizar estos cambios para garantizar el futuro de la industria en San Cibrao”.

Salgueiro añade que “la propuesta de estatuto para consumidores electrointensivos presentada por el Gobierno no resuelve los problemas de la gran industria electrointensiva” e incluso las medidas que contempla “amenazan con el cierre de la planta de Alcoa en A Mariña, lo que sería una tragedia para toda la comarca y para la provincia de Lugo”.

De hecho, el PP de Lugo asegura que “el precio” de la energía eléctrica que resulta de “ese estatuto es incluso superior al que tenía Alcoa en años anteriores”.

Por ello, exige un “precio estable y competitivo” que le permita a la multinacional trabajar desde A Mariña “en igualdad de condiciones” con empresas instaladas en otros “países de Europa, donde el precio por megawatio es más bajo”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar