• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los trabajadores aguardan algún anuncio sobre su futuro en la Mesa Multilateral de Alcoa

La reunión se producirá esta tarde, a partir de las 18:00 horas

Los trabajadores aguardan algún anuncio sobre su futuro en la Mesa Multilateral de Alcoa
Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:29

Los trabajadores del complejo industrial de San Cibrao confían en que esta tarde, en el marco de la Mesa Multilateral de Alcoa, se produzca algún anuncio importante por parte del Gobierno de España en relación con el futuro de la producción de aluminio primario en A Mariña y, consecuentemente, con la continuidad de la fábrica y de sus propios empleos.

La Mesa Multilateral por el futuro de Alcoa se reúne, finalmente, después de más de un mes de espera por parte de los trabajadores, dado que hace semanas que el propio comité le había solicitado al Ministerio de Industria que convocase esa reunión, a tenor de los últimos acontecimientos vinculados con la fábrica de aluminio primario de San Cibrao.

De hecho, según confirmó el propio comité, la última reunión de la Mesa Multilateral tuvo lugar el 6 de octubre y, desde entonces, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) emitió una resolución, tras la vista para evaluar las medidas cautelares solicitadas por los sindicatos, que le prohíbe a Alcoa apagar las cubas de electrolisis en la fábrica de San Cibrao.

Además, el alto tribunal gallego ha fijado para el próximo 3 de diciembre el juicio por la demanda interpuesta por los sindicatos contra el proceso de despido colectivo formulado por Alcoa.

A la reunión de esta tarde, que comenzará a las 18:00 horas, han sido convocados los dos ministerios, Industria y Transición Ecológica; la Xunta de Galicia, la Subdelegación del Gobierno, los sindicatos, el comité de empresa y la propia Alcoa.

A la espera de ver si finalmente la dirección de la multinacional participa en esa reunión, en los últimos días Alcoa afirmó que “defenderá su posición” y mantendrá que “el despido colectivo es necesario”, como consecuencia de los “factores estructurales permanentes que impactan en la planta de aluminio de San Cibrao”.

Factores que, según la empresa, “la han hecho poco competitiva” en el mercado del aluminio.

Según Alcoa, la planta “ha perdido 151 millones de euros entre enero de 2018 y el 30 de septiembre de 2020”.

En cuanto a esas supuestas pérdidas acumuladas por la planta de aluminio desde 2018, el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, afirma que “son mentira”.

Recordó que Alcoa San Cibrao “es un complejo que nació unido”, de forma que las pérdidas que puede acumular en un momento dado la refinería de alúmina se sufragan con los beneficios de la de aluminio y viceversa.

De hecho, precisó que entre los años 2008 y 2017, por decisión empresarial, la alúmina se estaba “vendiendo por debajo del precio de mercado”, pero “lo que se dejaba de ganar por esa parte”, se cubría con los beneficios “de la planta de aluminio”.

Lo que sucedió “entre los años 2018 y 2019 es que el precio de la alúmina se triplicó por un fallo en una planta en Brasil”, de ahí que subiesen los costes de producción, pero aún así, en conjunto, el complejo industrial “ganó 90 millones de euros en 2018”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE