• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Libera pide más controles en batidas tras resultar heridos dos cazadores en la Ribeira Sacra

El colectivo animalista asegura que faltan medios "técnicos y humanos"

Libera pide más controles en batidas tras resultar heridos dos cazadores en la Ribeira Sacra
Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:47

La asociación animalista Libera ha denunciado la falta de “medios técnicos y humanos” para vigilar y garantizar la seguridad de las batidas que se realizan en la provincia de Lugo, después de que dos cazadores resultasen heridos ayer en municipios de la Ribeira Sacra, uno de ellos al dispararse con su escopeta en un pie y otro al ser atacado por un jabalí moribundo.

El colectivo animalista, mediante un comunicado, les ha “deseado este lunes una pronta recuperación a los dos escopeteros heridos en sendos incidentes durante batidas realizadas en los términos municipales de O Saviñao y Pantón, recordando que Galicia es la cuarta comunidad autónoma en número de accidentes relacionados con la actividad cinegética”.

En la misma línea, los animalistas “advierten sobre la falta de medios técnicos y humanos para garantizar la vigilancia de la mayor parte de las batidas que se realizan cada año en la provincia de Lugo y en el conjunto del territorio gallego”.

De hecho, subrayan que “el Ministerio del Interior contabiliza ya siete muertes y medio centenar de heridos en lo que va de año con respecto a la caza”.

“Los incidentes de la Ribeira Sacra se suman a otra dilatada lista de posibles negligencias, desde el ámbito sanitario, con cacerías donde los participantes no portan mascarillas ni respetan las distancias interpersonales; hasta la seguridad ciudadana, con cazadores disparando desde aceras o contra viviendas habitadas y enfrentándose a vecinos que se lo recriminan, como sucedió en Oleiros (A Coruña)”, añaden.

Por ello, “los defensores de los animales abogan por reforzar los controles a la actividad, implementando la posibilidad de que los Axentes Medioambientais realicen controles de alcohol y otras sustancias estupefacientes, ampliando las zonas de seguridad y obligando a los cazadores a superar controles psicotécnicos con más periodicidad”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar