• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Instituto Geográfico Nacional sitúa el centro geográfico de Galicia en Antas de Ulla

Está en el lugar de Nugallás, en la parroquia de Amarante

El Instituto Geográfico Nacional sitúa el centro geográfico de Galicia en Antas de Ulla

Ramudo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:54

Un informe elaborado por el Instituto Geográfico Nacional, a petición del director del Instituto de Estudios Ulloáns, Francisco Pardo Teijero, sitúa el centro geográfico de Galicia en la provincia de Lugo, concretamente en el municipio de Antas de Ulla, en la parroquia de San Fiz de Amarante, en el lugar de Nugallás.

Ese informe fue presentado hoy en rueda de prensa por el propio Francisco Pardo, acompañado por el vicepresidente del Instituto de Estudios Ulloáns, Jesús Otero, y las directivas Hilda García y María José Gómez.

Durante la presentación, Francisco Pardo precisó que uno de los objetivos de esta entidad sin ánimo de lucro era localizar y promocionar el “centro geográfico de Galicia”, que “se sitúa desde hace años en el municipio de Antas de Ulla, aunque con informaciones contradictorias” al respecto.

Por ello, este colectivo llevó a cabo las gestiones correspondientes a fin de que se “determinase científica y definitivamente la localización exacta del centro geográfico de Galicia”.

“Para ello recurrió al Instituto Geográfico Nacional, que depende del Ministerio de Fomento, y es la máxima autoridad española en la materia”, precisó.

El Instituto Geográfico Nacional ya había realizado otras mediciones hace años, precisó, al igual que los geógrafos de la Universidade de Santiago de Compostela, y todas localizaban ese centro geográfico de Galicia en el entorno de la aldea de Nugallás, aunque no se daba una localización “exacta y definitiva”.

“Por primera vez”, precisó, “el Instituto Geográfico Nacional de España ha emitido un informe oficial, firmado por Pablo Carballo Cruz, director del Servicio Regional, en el que se detalla la localización exacta del Centro Geográfico de Galicia y da definitivamente sus coordenadas geográficas”.

Subraya, asimismo, que “teniendo en cuenta todas las posibles fuentes de error, se estima que el error máximo cometido al dar las coordenadas” es “menor en todo caso a dos metros”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE