• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La federación vecinal recurrirá a la Valedora si no se crea una unidad de ictus específica en el HULA

El colectivo recuerda que cada año se producen en la provincia de Lugo unos 1.200 casos

La Federación vecinal recuerda que se producen 1.200 casos al año en Lugo

La Federación vecinal recuerda que se producen 1.200 casos al año en Lugo

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:03

La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Lugo y la Plataforma en Defensa de la Sanidad y de las Especialidades del Hula ha informado de su intención de solicitar la “mediación” de la Valedora do Pobo si la Consellería de Sanidade no accede a la creación de una “unidad de ictus completa” en el hospital de Lugo “en un corto espacio de tiempo”.

Este colectivo recuerda que, “después de años demandándola”, Lugo “todavía no dispone de la unidad de ictus de la que si disfrutan A Coruña, Santiago, Vigo y Pontevedra”, por lo que le pide de nuevo al Sergas que contrate “un neuro-radiólogo específico” para ese servicio, “algo básico, porque puede ayudar en la detección del trombo cerebral” y atender a casos “que, de momento, son desplazados a hospitales foráneos”.

“Queremos que se cumplan los requerimientos en este sentido de los profesionales y de la OMS. Ya que Galicia sufre alrededor de 10.000 ictus al año, de los cuales unos 1.200 se dan en Lugo”, añade.

Una población dispersa y envejecida

Además, dado que “Lugo cuenta con una población dispersa y envejecida, puede ser considerada como de alto riesgo, tanto por mortalidad como por las secuelas evidentes de la enfermedad, algo que parece que al Sergas y a la propia Conselleria no les preocupa”, incide la federación en un comunicado. .

Recuerda, por ello, que está dispuesta a recurrir a la “movilización social” para exigir la “implantación” de la citada unidad, que debería contar con un “neurólogo de servicio durante las 24 horas del día -con presencia física en el hospital-, un neuro-radiólogo -para diagnóstico y tratamiento-, un equipo de enfermería y camas específicas para estos pacientes, un sistema de monitorización neurológica y un servicio de rehabilitación específico”.

También demanda “protocolos de acceso rápido y preferente al hospital y acceso a TAC y a resonancias de urgencia”.

A la Valedora

“De no ser atendidas de nuevo nuestras demandas, nuestro siguiente paso será solicitar la mediación de la Oficina de la Valedora do Pobo, para que pueda requerir un servicio al que tenemos derecho”, concluye.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE