• Miércoles, 24 de julio 2024
  • ABC

COPE

Se enfrenta con una hoz a la Guardia Civil de Lugo al sorprenderlo destrozando fincas de vecinos

Los agentes lo interceptaron en plena noche, gracias a un dispositivo de vigilancia, porque llevaba un año cortando los cierres de las parcelas en una parroquia de Mondoñedo

Audio

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:52

Agentes de la Guardia Civil han detenido a un hombre de 52 años como investigado por un delito continuado de daños, dado que es sospechoso de destrozar durante aproximadamente un año los cierres perimetrales de las fincas de sus vecinos, en la parroquia de Os Remedios, en el municipio de Mondoñedo.

Según la información facilitada por la Comandancia de Lugo, esos supuestos sabotajes se enmarcan en un conflicto vecinal que derivó en las denuncias presentadas por los propietarios de esas fincas, porque además de los daños provocados en los cierres perimetrales de sus parcelas, a consecuencia de esos daños intencionados, su ganado se escapó de los cercados en numerosas ocasiones.

De hecho, en alguna ocasión, ese ganado llegó a internarse en la carretera Nacional 634, con el consecuente riesgo para la seguridad vial.

A raíz de esas denuncias, la Guardia Civil inició una investigación para identificar al autor de los hechos.

Aunque fue captado en varias grabaciones mientras destrozaba los cierres de las fincas, el sospechoso acostumbraba a cubrir su cara con un pasamontañas para ocultar su identidad.


Detención "en plena oscuridad"

Finalmente, gracias a un dispositivo de vigilancia desplegado en la zona afectada, los agentes vieron, en torno a las 22:45 horas, como el sospechoso se movía "en plena oscuridad y sin portar luz o elemento de visibilidad alguno".

Vieron que llevaba el rostro cubierto y una hoz de mango largo en una de sus manos, al tiempo que avanzaba por el camino que conduce a las parcelas afectadas. Con esa herramienta, iba cortando todo el cable y las cuerdas que delimitaban las fincas.

De hecho, llegó a detenerse hasta tres veces para arrancar estacas de madera y arrojarlas al río.

Cuando se acercó al lugar en el que estaban los agentes, estos le salieron al paso y se identificaron como guardias civiles. Entonces, se puso agresivo y blandió ante ellos la hoz que llevaba en una mano y una estaca que portaba en la otra.

A pesar de que intentaron calmarlo y lo conminaron a tirar ambos objetos, finalmente se vieron obligados a reducirlo y a detenerlo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Los agentes intervinieron una hoz de mango largo, alicates y cuchillos, entre otros objetos

Los agentes intervinieron una hoz de mango largo, alicates y cuchillos, entre otros objetosGuardia Civil


Cuchillos, alicates, cuerda...

Comprobaron entonces que también llevaba encima cuchillos y alicates, así como unos veinte metros de cuerda que había arrancado de los cierres de las fincas.

Posteriormente, comprobaron que había arrancado múltiples estacas y cortado unos 100 metros de cable metálico.

Este hombre, que ya había sido investigado previamente por hechos similares, fue detenido como investigado por un delito de daños y por atentado a agentes de la autoridad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego JJ.OO. Futbol masculino: España-Uzbekistán

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego JJ.OO. Futbol masculino: España-Uzbekistán

Tiempo de Juego JJ.OO. Futbol masculino: España-Uzbekistán

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar