• Martes, 25 de junio 2024
  • ABC

COPE

Dos detenidos en Lugo por contratar seguros de coches y motos que cobraban pero no daban de alta

La operación de la Guardia Civil continúa abierta y no se descarta que haya más afectados, pero de momento han sido identificadas 18 víctimas

Vídeo

Guardia Civil

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:17

La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Sigur', ha detenido a dos vecinos de Lugo, ambos de 42 años de edad, como supuestos autores de varios delitos de estafa en la contratación de seguros de turismos y motocicletas.

La operación se puso en marcha el pasado mes de abril, tras la recepción de una denuncia presentada en las dependencias oficiales de la Benemérita en la capital lucense, en la cual la victima comunicaba que, tras abonar el importe para contratar el seguro obligatorio de su vehículo, la póliza nunca había sido dado de alta.

Los investigadores realizaron las correspondientes pesquisas para determinar si se trataba de un caso aislado o incluso un error en la contratación de la póliza, pero comprobaron que, en realidad, era una práctica habitual por parte de los detenidos.

Tras recibir el importe para la contratación de la póliza de seguros, nunca daban de alta dichos contratos, o si lo hacían, era por un periodo muy corto de tiempo, casi siempre por un día.

Los detenidos se amparaban en los servicios de una compañía aseguradora asentada en Rumanía, por lo que a las víctimas les era muy difícil poder contactar con ella.


18 personas estafadas

Supuestamente, los sospechosos estafaron al menos a 18 personas, aunque la operación continua abierta y no se descarta que haya muchos más afectados. Entre los perjudicados que ya han sido identificados hay vecinos de Pontevedra, A Coruña, Lanzarote y Lugo.

Varios de esos perjudicados tuvieron constancia de que circulaban sin seguro obligatorio al ser identificados en controles policiales y ser propuestos para sanción por carecer del mismo.


Se hacían cargo de las multas

Cuando las víctimas se ponían en contacto con los detenidos, para evitar futuros problemas, se hacían cargo de abonar las multas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Guardia Civil comprobó que llegaron a abonar más de 15 denuncias por un importe de 750 euros cada una.

Los detenidos han sido puestos en libertar con cargos, mientras que las diligencias policiales han sido remitidas a la Autoridad Judicial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar