• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cuenta atrás para la huelga general de mañana en A Mariña

Las organizaciones convocantes esperan que la protesta "sea un éxito" de participación, porque está en juego el "futuro" de la comarca

La huelga busca presionar a la Administración para que solvente la situación de Vestas y Alcoa

La huelga busca presionar a la Administración para que solvente la situación de Vestas y Alcoa

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:55

Los sindicatos mayoritarios confían en una respuesta masiva por parte de la ciudadanía de A Mariña a la huelga general convocada para mañana -17 de noviembre- en la comarca para reclamar “medidas inmediatas” por parte de la Administración, para frenar “la pobreza, la desertización industrial y el despoblamiento”, a causa de circunstancias como la situación de Vestas y Alcoa.

La secretaria comarcal de CC.OO, María José Novoa, afirma que, a pocas horas del inicio del paro, “las expectativas son muy buenas”, porque los sindicatos están recibiendo contestaciones afirmativas por parte de “federaciones de comerciantes, agrupaciones, asociaciones, ayuntamientos, empresas grandes, supermercados y, por supuesto, de trabajadores”.

Desde su punto de vista, la huelga va a ser “un auténtico éxito”.

Recordó que la actual situación “afecta por igual a toda A Mariña”, por lo que considera fundamental que todo el mundo se una a una protesta “por el futuro de la comarca y de nuestros hijos”.

“Si alguien si quiere ir a trabajar fuera, pues estupendo. Pero esta lucha es para que tengan la oportunidad de trabajar y de vivir aquí”, afirmó la portavoz sindical, quien insistió en la necesidad de apoyar la huelga y de “manifestarse”, porque la Administración y las empresas tienen que ver “que A Mariña está unida”.

Comienza a medianoche

Los tres sindicatos mayoritarios -CIG, CC.OO y UXT- han convocado a todos los vecinos de A Mariña a secundar una huelga general que “afectará a todas las actividades desempeñadas por los trabajadores y trabajadoras de empresas privadas y por los empleados y empleadas del sector público” en la comarca.

Mediante un comunicado, los tres sindicatos aclaran que la convocatoria de huelga se iniciará a las 00:00 horas del miércoles 17 y terminará a las 24:00 horas de ese mismo día, con la excepción de los turnos de trabajo que comiencen o terminen antes de esas horas.

Los sindicatos convocantes aclaran que ya “el año pasado”, cuando convocaron “la manifestación del 22 de junio”, se plantearon la posibilidad de “convocar una huelga”, pero “dada la situación de pandemia” en la que estaba sumida “tanto la industria como el comercio y la hostelería en toda la comarca”, tomaron la decisiónde posponerla, al entender que “no era el momento”.

“Pero desde entonces, año y medio después, no solo no se ha producido ningún avance”, porque “no se han acercado soluciones al abandono y a la crisis industrial, económica y social que atraviesa la comarca, sino que la situación ha ido a peor”, explican los sindicatos en un comunicado.

Sin respuesta

De hecho, en ese tiempo, “las infraestructuras que reclamamos siguen sin estar ejecutadas”, añaden, “no se arregló el conflicto de Alcoa” y “Vestas presentó un ERE extintivo” en su fábrica de aerogeneradores” de Viveiro, sin olvidar que “hubo una pérdida cantiosa de servicios”, que el “FEVE está en absoluta decadencia” o que “el desmantelamiento del Hospital da Costa va a más”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Asimismo, se quejan de que esa situación no se corrige ni en los presupuestos del Estado ni en los de la Xunta para el próximo año, de modo que “todo el apoyo que los partidos políticos de la comarca manifiestan” en los actos reivindicativos de los sindicatos, “no se ve” luego reflejado en sus “hechos”.

“A Mariña necesita hechos y no buenas palabras. Hechos y no humo”, añaden, que tendrían que verse “en los Presupuestos Generales del Estado” y en los de la Xunta de Galicia.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar