COPE

Colocan cien cruces en Alcoa y un monolito que recuerda al de la inauguración de la fábrica

El comité insiste en que es "una absurda locura" despedir a la plantilla de una factoría que no pierde dinero

Vídeo

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:56

Miembros del comité de empresa de Alcoa San Cibrao colocaron esta mañana cien cruces a la entrada del complejo industrial, así como un monolito similar al que descubrieron hace cuarenta años los reyes de España con motivo de la inauguración de la fábrica.

“Pusimos un monolito idéntico al que inauguraron el Rey Juan Carlos y doña Sofía, hace más de cuarenta años, para pedirle a su hijo que no permita que cierre esta fábrica para traer aluminio de Arabia Saudí”, dijo el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, en declaraciones a Cope Lugo.

Además, los miembros del comité colocaron a la entrada de la fábrica “cien de las mil cruces” que tiene previsto plantar “por toda la provincia de Lugo y por otros lugares de Galicia”, una “por cada uno de los trabajadores” que podría quedarse en la calle si el ERE que pretende aplicar la multinacional sigue adelante.

Cruces que simbolizan, explicó Zan, la posible muerte de un complejo industrial imprescindible para la supervivencia de la comarca de A Mariña.

Además, según ha explicado el comité de empresa en un vídeo remitido a los medios de comunicación, también se ha instalado a las puertas de la fábrica una réplica de la chimenea del complejo industrial, con “la cara de todos y cada uno” de aquellas personas que han participado en las movilizaciones para defender el mantenimiento de la producción y de los puestos de trabajo en Alcoa San Cibrao.

En ese vídeo, el presidente del comité, asegura que esa réplica de la “chimenea” es un “símbolo de su unión y de su lucha”.

“Hay que seguir resistiendo. No podemos bajar los brazos”, añade Zan, quien también asegura en su intervención que en el juicio del próximo 3 de diciembre por la demanda presentada al despido colectivo, que se celebrará en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, los trabajadores demostrarán que es “una absurda locura aplicar un ERE a esta plantilla”.

De hecho, aseguró que “en los últimos tres años nunca ha estado el aluminio” al precio actual y “sigue subiendo”, ni “tampoco tan barato el precio de la luz”.

“La planta de aluminio no pierde dinero”, sentenció.

Trabajadores de Alcoa, acompañados por sus familiares, asistirán este sábado al velatorio por la muerte de la fábrica de Aluminio Primario de San Cibrao, en una nueva movilización convocada por el comité de empresa para llamar la atención sobre la difícil situación que están viviendo los 524 empleados incluido en el ERE que pretende aplicar la multinacional y los operarios de las empresas auxiliares.

El velatorio, que tendrá lugar mañana sábado -día 28 de noviembre, comenzará a las 19:30 horas en la misma entrada de la fábrica, donde los trabajadores mantienen su campamento para evitar la salida de aluminio del complejo industrial desde el inicio de la huelga indefinida.

Los trabajadores llevarán sus cascos de trabajo, con luces frontales, y tanto ellos como sus familiares, portarán cruces y cirios.

El comité también hace un llamamiento para que se respeten de forma escrupulosa todas las medidas de prevención frente al Covid-19, principalmente el uso de mascarilla en todo momento y mantener la distancia interpersonal para reducir riesgos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE