• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un colectivo ecologista denuncia la construcción de un polígono sobre el Camino en A Fonsagrada

Ecoloxistas en Acción asegura que una "amplia rotonda" será construida sobre la traza del Camino Primitivo

Casa do Concello da Fonsagrada

Casa do Concello da Fonsagrada

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 07:32

El colectivo Ecoloxistas en Acción ha denunciado que en el municipio de A Fonsagrada “se pretende construir sobre” el trazado del Camino Primitivo de Santiago “una amplia rotonda de circulación” que daría acceso “a un polígono industrial”, cuya urbanización supondría “la destrucción completa de un tramo” de esa ruta jacobea, declarada Patrimonio de la Humanidad.

Según esta organización ecologista, el plan general de ordenación municipal de A Fonsagrada, “aprobado definitivamente por la Xunta de Galicia y el gobierno municipal”, sitúan el “desarrollo del polígono industrial en el margen derecho de la carretera Lugo-A Fonsagrada, en la parroquia de Padrón”, y dicha localización “invade distintas zonas por las que discurre el Camino”.

Subraya que el “polígono industrial de A Fonsagrada está situado dentro del ámbito delimitado del Camino de Santiago”, cuya finalidad es, precisamente, la “protección del paisaje” en el entorno de la ruta jacobea.

Un daño irreparable

Por ello, si finalmente llega a desarrollarse este proyecto, añade, “supondría un daño irreparable a un bien patrimonio de la Humanidad”.

“No se entendería que la Xunta no protegiese un patrimonio catalogado”, dice esta organización, quien solicita “a las instituciones implicadas que no sigan con un proyecto que supondría la degradación de este tramo del Camino”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar