• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un centro para conservar "la memoria visual" de Galicia

Decenas de fotógrafos han firmado un manifiesto para pedir la creación de la Fototeca de Galicia, un lugar para recoger, clasificar y conservar archivos que podrían perderse

Audio

RAMUDO

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:20

La iniciativa para crear una fototeca pública de ámbito autonómico para conservar “la memoria visual de Galicia” sigue cosechando apoyos, después del manifiesto firmado por unos doscientos fotógrafos gallegos que le fue entregado a los diferentes partidos políticos para que impulsasen este proyecto cultural y de conservación del patrimonio.

Detrás de esta iniciativa están personas como Eduardo Ochoa, un foto-historiador lucense que ha confirmado que, en este momento, ese manifiesto no ha dejado de sumar apoyos y, en este momento, ha sido firmado ya por más de 300 personas, entre los que figuran fotógrafos, comisarios de exposiciones, intelectuales o profesores de universidad.

“Se trata de impulsar la caración de la Fototeca de Galicia, el Arquivo Fotográfico de Galicia o el Centro de Estudos Fotográficos. En realidad, el nombre es lo de menos”, opina Ochoa.

PRESERVAR LA MEMORIA VISUAL

Lo que se persigue es impulsar la creación de un lugar donde puedan ser “entregados los archivos fotográficos que, de otro modo pueden perderse, como sucede con los fotógrafos rurales”, para que sean “recibidas, clasificadas y, sobre todo, conservadas”.

“Es algo bueno para todos”, asegura Ochoa. Se trata de “conservar nuestra memoria visual”.

Los recuerdos, a veces, son falsos o selectivos”, lo que no sucede, según Ochoa, con una fotografía, que “nos permite ver cómo eran nuestros abuelos de jóvenes o cómo ha evolucionado una ciudad durante los últimos cuarenta años”.

Recordó también que el tiempo apremia, porque “ese patrimonio se va perdiendo poco a poco. Con cada activo que se pierde, se pierde un trocito de nuestra memoria visual”.

La iniciativa está en marcha, ahora confía en que los partidos políticos, las instituciones públicas e incluso la sociedad sean sensibles con una idea que busca preservar la memoria visual de Galicia y preservar un patrimonio que, de no contar con un centro de estas características, corre serio peligro de deteriorarse de forma irremediable o de perderse para siempre en la bruma del tiempo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar