CC.OO y CIG convocan huelga para el 23 de junio en la alimentación de Lugo

Manifestación de los trabajadores del sector del comercio de alimentación en Lugo
Lugo - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Los sindicatos Comisións Obreiras (CC.OO) y CIG han convocado por “primera vez” huelga en el sector del comercio de alimentación en la provincia de Lugo para el viernes, día 23 de junio.
Mediante un comunicado, ambas organizaciones sindicales informan de que, casi una semana antes, este domingo -18 de junio-, habrá una manifestación, que partirá a las 12:00 horas de un supermercado ubicado al inicio de la calle Montero Ríos, prácticamente en la Rolda da Muralla, para finalizar ante la sede de la Confederación de Empresarios de Lugo, en la Praza de Santo Domingo.
El “detonante” de este conflicto laboral, añaden, “es el oscurantismo y el desprecio con el que la patronal y la UGT pactaron un preacuerdo que ni siquiera le fue presentado a las demás organizaciones”, lo que les ha impedido “valorarlo”, para presentar sus “propuestas”.
"DESIGUALDAD Y PRECARIDAD LABORAL"
Para CIG y CC.OO, “ese supuesto preacuerdo sigue condenando a los trabajadores del sector en la provincia de Lugo a la desigualdad y a la precariedad laboral”, además de “ir en contra del espíritu defendido en las asambleas de trabajadores, contrarias a regalarles a la empresa nuestro pan”, critican.
Los sindicatos supeditan la firma del convenio colectivo a una “mejora salarial”, que suponga acercar los sueldos del personal de Lugo a lo que cobran sus compañeros de la provincia de A Coruña, con “revisión anual conforme al IPC”.
También el “pago del 100% del salario en caso de incapacidad temporal, reducción de jornada anual -con sábados libres-, y eliminación del grupo IV del convenio”, dado que incluye salarios próximos al SMI.