COPE

Catorce meses de cárcel para padre e hijo por contrabando de tabaco y trapichear con hachís

El juicio se está celebrando en la Audiencia, pero los principales acusados llegaron a un acuerdo con la Fiscalía

Catorce meses de cárcel para padre e hijo por contrabando de tabaco y trapichear con hachís

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:39

El ministerio fiscal ha rebajado la pena de nueve años de cárcel que pedía inicialmente para un padre y su hijo por los delitos de contrabando, falsedad documental y tráfico de drogas y, tras llegar a un acuerdo de conformidad con su defensa, solicitará 14 meses de prisión para ambos en el juicio que se está celebrando en la Audiencia Provincial de Lugo.

Fuentes jurídicas explicaron a Cope Lugo que, de las seis personas que figuran como investigadas en la causa, cinco han llegado a un acuerdo con el ministerio fiscal, que implica el reconocimiento de los hechos a cambio de una notable rebaja en la petición de pena.

Sin embargo, las mismas fuentes indicaron que, al final, el juicio tiene que celebrarse igualmente porque porque uno de los acusados no quiso buscar el acuerdo con el ministerio público.

Para la rebaja de pena, el ministerio fiscal ha tenido en cuenta como atenuante las “dilaciones indebidas” en un proceso que se ha demorado durante siete años, además de retirar la acusación relativa al supuesto tráfico con sustancias como cocaína o heroína.

Ambos padre e hijo aceptaron una pena de 14 meses de prisión por contrabando de tabaco y por trapichear con hachís.

Otros tres imputados han aceptado una pena de cinco meses de reclusión.

Según el ministerio público, ambos se dedicaban “antes del año 2013, de manera habitual y como único medio de vida, al contrabando de tabaco en la provincia de Lugo”, para que lo que contaban “con varios proveedores y con un amplia cartera de clientes, formada mayoritariamente por negocios de hostelería”.

El fiscal explica en su escrito de acusación que “en las comunicaciones con los proveedores y clientes utilizaban un lenguaje velado” para evitar ser descubiertos y, “una vez recibida la mercancía, la almacenaban en locales apartados”, lejos de su actividad diaria y siempre propiedad “de terceras personas ajenas al contrabando”.

Con la finalidad de evitar la responsabilidad penal derivada de su actividad delictiva, sostiene el fiscal, en cada viaje transportaban una cantidad de tabaco con un valor inferior a 15.000 euros.

Además, los beneficios de esa actividad no pasaban directamente a su patrimonio, sino que la titularidad de los bienes adquiridos figuraban a nombre de familiares.

El tabaco de contrabando procedía de Andorra o bien de la zona de Málaga.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE