• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Camino Francés Federación se suma a las protestas contra la implantación de Altri

Este colectivo, formado por las organizaciones de esta ruta jacobea, opina que la fábrica de fibras textiles a base de celulosa tendría "graves consecuencias" para el Camino

Audio

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:07

El colectivo Camino Francés Federación, compuesto por "todas las organizaciones jacobeas del histórico trazado a Santiago", ha informado de que se suma "a las protestas contra la instalación de un gran complejo de pasta de celulosa en Palas de Rei" y anuncia que adoptará "sus propias medidas de reivindicación contra este proyecto".

A su juicio, "este proyecto insólito en esta zona", "graves consecuencias en el Camino de Santiago, dentro y fuera de Galicia", porque sería "la estocada final al itinerario más importante e histórico, el Camino de Santiago Francés".

"Tras sufrir durante los últimos años atentados de todo tipo, como construcciones de polígonos industriales, parques eólicos y fotovoltaicos, dejadez por parte de las instituciones y destrucción del trazado por diversos motivos, asiste ahora al ataque más dañino", insiste en el mismo comunicado.

Recuerda que,además del impacto visual y sobre el medio ambiente, de su chimenea "saldrá azufre reducido, óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono y material particulado".

"Los primeros cálculos estiman que la contaminación del aire se extenderá en un radio de 45 kilómetros, acompañando en su caminar durante dos días a los peregrinos de Santiago", añaden.


Importante afectación sobre el Camino

La propia memoria de Impacto del proyecto, explica el presidente de Camino Francés, MIguel Pérez, reconoce como "importante" la afectación sobre el Camino. También, añade, "es contundente al alertar sobre la posible pérdida de valores culturales y la autenticidad de la experiencia del peregrinaje".

Este colectivo recuerda que la fábrica "se situará a menos de cuatro etapas de la meta a la tumba del Apóstol", lo que a su juicio "se trata de una deliberada profanación a un bien patrimonial y cultural considerado en el más alto nivel legal de protección autonómico y estatal y con los máximos reconocimientos europeos".

Además, "todo esto ocurre en un momento en que la sensibilidad por el cuidado del planeta y el medio ambiente se ha convertido en una máxima universal", añade.

Por ello, Camino Francés Federación "insta a las autoridades pertinentes a reconsiderar este proyecto y a tomar medidas para proteger y preservar el Camino de Santiago y su entorno natural”, además de avanzar que se sumará a las plataformas lideradas por los habitantes de los municipios afectados para “presentar batalla contra este proyecto, e internacionalizarlo de hacer falta".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo