PP y BNG cuestionan la reorganización de las líneas de bus que planea el Gobierno en Lugo
Ambos partidos aseguran que nuestra provincia resulta perjudicada por la supresión de paradas en municipios rurales

Autobuses en ruta
Lugo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Partido Popular y el BNG han cuestionado la reorganización de las líneas del transporte público por carretera en la que trabaja el Gobierno de España, porque según su criterio supondrá la supresión de un número importante de paradas, lo que perjudicará a los usuarios de diez municipios de la provincia de Lugo.
Los senadores del Partido Popular por Lugo han informado de que le reclamarán al Gobierno en la Cámara Alta que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) reconsidere “la actualización de las conexiones por autobús”, dado que perjudica a los usuarios de los municipios de Guitiriz, O Corgo, Baralla, As Nogais, Pedrafita, Chantada, Quiroga, Monterroso y Palas de Rei.
Según los populares, la modificación de los trazados actuales obligará a los viajeros de las poblaciones con menor demanda a realizar transbordos desde otras líneas de competencia autonómica o incluso a hacer uso de sus vehículos privados, “si es que disponen de ellos”, para enlazar con el servicio de ámbito nacional.
Desde su punto de vista, con esta medida, el “ejecutivo de Sánchez prioriza la rentabilidad económica sobre las necesidades de los vecinos que residen en los núcleos más apartados y que son, una vez más, los grandes perjudicados y discriminados”.
MOCIÓN EN LA DIPUTACIÓN
Por su parte, el BNG ha anunciado que presentará en el próximo pleno de la Diputación de Lugo una moción para instar al Gobierno “a mantener los servicios en las líneas de transporte público de concesión estatal que pasan por la provincia”.
El partido nacionalista afirma que el MITMA está “planificando una actualización del mapa de líneas regulares que implicaría la supresión de 9 de las 15 paradas que estos servicios de larga distancia tienen actualmente” en la provincia”.
El portavoz nacionalista Efrén Castro aclaró que su grupo, que forma parte del gobierno provincial, ha presentado esta moción “en un momento en el que la ley está en fase de tramitación”, con el objetivo de “fijar desde la Diputación de Lugo una posición firme en defensa del transporte público, en este caso de las líneas estatales, como un servicio público básico, que debe atender a las diferentes necesidades y realidades sociales y territoriales”.