Adega recurrirá la concesión de tres parques eólicos que amenazan a la única pareja de águila real de Lugo
Este colectivo llama a la participación de la ciudadanía para reunir los fondos necesarios y emprender acciones judiciales

Bosques afectados por el proyecto eólico, según Adega
Lugo - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La organización ecologista Adega anuncia que presentará recurso contra la implantación de tres parques eólicos que “amenazan” a la “única pareja de águila real” que anida en la provincia de Lugo, concretamente en la Reserva de la Biosfera Ribeira Sacra e Serras de Oribio e Courel.
Este colectivo llama a la participación de la ciudadanía para reunir los fondos necesarios y emprender acciones judiciales contra tres proyectos eólicos situados sobre las sierras de O Courel y Valdeorras, concretamente contra los parques de Xeada, Orballeira y Neboada.
Recuerda que esos tres parques forman parte de único macroproyecto, de diez aerogeneradores, sobre ambas sierras. De hecho, sostiene que son el resultado de una “fragmentación artificial” de un único parque con 65 MW de potencia instalada, precisamente para “esquivar la rigurosa evaluación ambiental”.
"POSIBLE FRAUDE DE LEY"
La asociación ecologista opina que “podría tratarse de un fraude de ley”, dado que “comparten infraestructuras”, sus “polígonos se encuentran superpuestos” y las sociedades promotoras comparten “la misma matriz de accionistas”.
Sus aerogeneradores afectarán, dice Adega, a “la única pareja de águila real de la provincia de Lugo y a otras aves vulnerables”.