• Sábado, 18 de mayo 2024
  • ABC

COPE

El acusado de disparar y arrastrar hasta la muerte a la perra 'Alma' será juzgado en junio en Lugo

La protectora El Refugio, que ejerce la acusación popular, pide para el procesado una pena de 18 meses de prisión y su inhabilitación para tener animales durante cuatro años

Audio

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:52

El juicio oral contra el acusado de disparar y arrastrar por el cuello a la perra 'Alma' en la localidad lucense de Chantada hasta provocarle la muerte se celebrará el próximo 13 de junio en el Juzgado de lo Penal número 1 de Lugo, según ha informado la protectora El Refugio, que se ha personado como acusación popular en esta causa y solicita para el procesado 18 meses de cárcel y cuatro años de inhabilitación para tener animales.

Los hechos sucedieron el 30 de noviembre de 2019, cuando una patrulla de la Guardia Civil de Carballedo y Taboada se desplazó hasta el kilómetro 58 de la carretera nacional 540, a la altura del municipio chantadino, tras recibir aviso por parte de una persona que circulaba en coche por dicha vía.

El testigo informó a los agentes de que un animal había cruzado la carretera, lo que le obligó a reducir la marcha. En ese momento, escuchó una detonación y observó a un perro herido que daba vueltas en el suelo.

De inmediato, detuvo su coche y vio a un hombre armado con una escopeta, quien supuestamente le dijo que le había disparado porque era un "perro que estaba abandonado" y que llevaba 15 días por esa zona.

Posteriormente, según el mismo relato, dejó la escopeta en su casa y volvió con un cordón de atar pacas de hierba y el mástil de un pastor eléctrico. Ató a la perra y arrastró a lo largo de unos 200 metros, a pesar de que el testigo le estaba recriminando su forma de proceder y lo grabó con su móvil, porque pretendía "llevarla hasta su propiedad con la intención de rematarla".

Imágenes captadas por el testigo

Imágenes captadas por el testigo


Herida de muerte

Según consta en el atestado de la Benemérita, explica la protectora, "llegados los agentes al lugar de los hechos, comprueban que hay una perra de tamaño mediano que permanece tumbada en la hierba, con una herida de proyectil en las patas traseras de la que emana abundante sangre".

Finalmente, debido a la gravedad de sus heridas, la perra acabó falleciendo en una clínica veterinaria. Los agentes le intervinieron al procesado la escopeta, que guardaba en el maletero del turismo y fue informado de que iba a ser imputado como investigado por un supuesto delito de maltrato animal.

"La espera ha sido larga, pero creemos que podemos lograr una sentencia condenatoria que sirva de ejemplo para todos aquellos que poseen armas de fuego y disparan indiscriminadamente a cualquier animal que se cruce en su camino, creyéndose en el derecho de hacerlo con total impunidad", dijo el presidente de El Refugio, Nacho Paunero, a los medios de comunicación.

"Están muy equivocados. Desde El Refugio vamos a perseguir y denunciar a individuos como este siempre que tengamos ocasión, y sin duda ser motivo de alegría verlo salir del juzgado con una condena de cárcel a sus espaldas. Se lo debemos a la pobre perrita 'Alma' y a los miles de animales inocentes que son abandonados torturados y matados cada año en nuestro país", concluyó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar