• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La acusación dice que la declaración de los forenses será “clave” en el juicio por el crimen de Muimenta

Las acusaciones popular y particular opinan que el testimonio de los psiquiátras forenses determinará la responsabilidad de Ana Sandamil en el crimen

El padre de Desirée habla con el abogado que ejerce la acusación particular, Manuel Ferreiro

RAMUDOEl padre de Desirée habla con el abogado que ejerce la acusación particular, Manuel Ferreiro

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:33

El abogado que ejerce la acusación particular en el juicio por el crimen de Muimenta en representación de la Fundación Amigos de Galicia, el letrado Francisco José Lago, aseguró antes del inicio de la segunda jornada de la vista oral que la declaración de los forenses será “la clave” de este proceso, incluso por encima de los testimonios de otros testigos y de la única investigada, Ana Sandamil, la madre de la pequeña Desirée.

Francisco José Lago explicó a los medios de comunicación que, al menos de momento, la mayoría de las declaraciones “son favorables a la acusada”, porque son de amigos y familiares de Ana Sandamil, investigada por el asesinato con alevosía de su hija, cuando la niña tenía siete años.

“Hoy seguiremos en la misma onda”, reconoció, con la declaración de “más testigos de la defensa”, pero también de los técnicos sanitarios que asistieron en un primer momento a la niña y que, en su opinión, “Van a ser bastante claros, porque ya han declarado con anterioridad”.

En cuanto a la declaración de la madre, que ayer negaba los hechos al ser interrogada en la vista oral, afirmó que “lo que ahora dice tenemos que ponerlo en relación con lo que en su momento dijeron los facultativos, y fundamentalmente las pruebas psicométricas”.

"Porcentaje alto de simulación"

De hecho, recordó que “los test que se le hicieron revelan que existe un porcentaje alto de simulación”.

“Lo valoro en ese sentido”, añadió, “entiendo que no se sustenta su testimonio, a ver que dicen los forenses, que son la clave del procedimiento” para determinar la responsabilidad en el crimen de la única investigada.

En su opinión, su testimonio es la clave de este procedimiento, “al versar sobre una cuestión de naturaleza técnica. No sobre la dolencia psíquica que dicen que padecía en el momento de los hechos”.

Al ser preguntado por la estrategia de la defensa, que pide una eximente completa por el estado mental de la madre, dijo que no le quedaba otra opción, al no discutir la autoría del crimen.

“¿La estrategia de la defensa? Es lo que le queda. Al no discutir el hecho, obviamente tendrá que acreditar una exención de responsabilidad por falta de comprensión de lo que en realidad hacía”, añadió Lago.

Acusación particular

El abogado que representa la acusación particular en nombre de la familia de la pequeña Desirée, el letrado Manuel Ferreiro, reconoció quefue “una sorpresa que declarase” la única investigada por el crimen, la madre de la niña, Ana Sandamil, además de añadir que “la amnesia” que supuestamente padece sobre el día de autos no se corresponde con “el trastorno que tiene”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De la primera jornada de la vista oral, que se prolongará hasta el lunes de la próxima semana, destacó “la sorpresa de que declarase”, porque “durante la instrucción se acogió a su derecho a no declarar”, dijo el letrado.

“Teníamos en cuenta que, de declarar, en base a lo que viene defendiendo su abogado, jugase y dijese que no se acordaba” de lo sucedido, añadió Ferreiro, quien precisó que “en el informe de la psiquiatra forense se dice que esa amnesia no parece corresponderse con el trastorno que tiene, sino que puede ser simulada”.

Entendemos que es lo mismo que vamos a ver en parte de la jornada de hoy. Vienen familiares y amigos de ella que, como es de esperar, vienen a declarar a su favor y a decir que escuchaba voces, que tenía una serie de alucinaciones auditivas y visuales, que yo entiendo que no se corresponden con los informes médicos de esa época”, añadió.

El abogado dijo que “lo cierto es que el médico y el psiquiatra lo único que documentan en ese momento, antes de la muerte de la niña, es una depresión. Que también es lo que dicen algunos de los testigos”.

“Contamos con que hoy las declaraciones vayan en esa dirección. Que era una buena madre y que comenzó a sufrir problemas psiquiátricos antes de la muerte de la niña”, explicó, pero también “vendrán algunos técnicos sanitarios y médicos, que dirán que la vieron perfectamente normal”.

"Contradicciones"

En cuanto a la declaración de Ana Sandamil, afirmó que “hay una serie de contradicciones” en relación con la “versión que les dio a los guardias civiles”.

Por ello, opina que también será de importancia para el transcurso del juicio el testimonio de los guardias que se hicieron cargo de la investigación.

“Los guardias y los forenses van a ser los que van a aclarar todo esto”, insistió.

De hecho, en relación con la eximente completa que reclama la defensa, opina que “no se corresponde con lo dicen los psiquiatras forenses”.

“Nadie cuestiona el trastorno que padece esta mujer. Pero la cuestión es cuánto hay de cierto en ese trastorno, qué tipo de trastorno concreto es y cuando empezó a manifestarse, antes o después de la muerte de la niña”, aclaró.

Los psiquiatras forenses “no solo analizan la acusada, sino también el escenario del crimen, las manifestaciones de los que la escucharon y la vieron ese día”, para determinar si “ese trastorno afectaba o no afectaba” en relación con lo que ella hizo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar