Lugo da el primer paso para la creación de un barrio multiecológico pionero en España

Lugo da el primer paso para la creación de un barrio multiecológico pionero en España

Ramudo

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 13:08

Lugo, 13 de febrero.- El gobierno local de Lugo ha dado hoy “el primer paso” para la creación de un barrio multiecológico en la ciudad, pionero en España, con la licitación del contrato para el diseño de la planificación urbanística de esa nueva área urbana, proyectada en dos sectores en la zona de A Garaballa -próxima al Centro Comercial As Termas-, que en la actualidad están “sin desenvolver”.

Esta iniciativa forma parte del proyecto Life Lugo+Biodinámico, financiado con fondos europeos, que sitúa a Lugo “en la vanguardia del desarrollo urbano sostenible”, además de introducir “un nuevo modelo productivo en Galicia con la utilización de la madera como elemento estructural en la construcción”, precisó el gobierno local.

En la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno semanal, el portavoz municipal, Miguel Fernández, recordó que “en esta estrategia de vanguardia, dotada con 3,5 millones de euros”, el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de “socios” como la Diputación de Lugo, el Campus Terra y la Universidad Politécnica de Madrid.

En ese primer barrio multiecológico de España, además de edificios construidos en madera, se aplicarán “soluciones de diseño urbano recogidas en el que será el primer catálogo de Europa de medidas para la adaptación al cambio climático, que el Ayuntamiento también está ultimando”, precisó, también “dentro del Life Lugo+Biodinámico”.

Estas soluciones de diseño urbano van desde la recogida de agua de lluvia para darle uso -por ejemplo en el riego de jardines- hasta la reutilización de la parte orgánica de la basura.

También contempla medidas de ahorro energético, con la simple orientación de los viales, zonas verdes y edificios, para aprovechar “el sol y los vientos dominantes”.

Lo más