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Alumnos universitarios de Termodinámica convierten sus cocinas en laboratorios para acabar el curso

Son 23 jóvenes que cursan Ingeniería Química Industrial en el Campus de Lugo

Alumnos universitarios de Termodinámica convierten sus cocinas en laboratorios para acabar el curso

Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:17

Los veintitrés alumnos universitarios que están cursando la asignatura de Termodinámica Aplicada, dentro del programa del Grado de Ingeniería Química Industrial en el Facultad de Ciencias del Campus de Lugo -de la USC-, han convertido en las últimas semanas las cocinas de su casa en improvisados laboratorios para acabar el curso.

La Universidade de Santiago de Compostela destaca el “ejemplo” de este “caso de superación”, que viene a demostrar una vez más que “la necesidad agudiza el ingenio”, en este caso para “alcanzar los objetivos programados” en la asignatura a pesar de la “situación de excepcionalidad provocada por el coronavirus”.

Bajo la tutoría del profesor Wajih Al-Soufi, esos alumnos “no han dudado en convertir las cocinas de sus respectivos hogares en laboratorios improvisados, pero suficientemente dotados para conseguir resultados didácticos con el máximo rigor”, añade la institución académica.

Este profesor, “comprometido con su alumnado e ilusionado con la posibilidad de habilitar modestos laboratorios” en los domicilios de sus alumnos, diseñó “unas detalladas fichas didácticas” para ellos.

De ese modo, “con vino tinto y sus móviles”, los “estudiantes pudieron completar con éxito doce horas de prácticas”, un “período de formación durante el que también gozaron de tutoría a través de Teams”.

Así, las instrucciones aportadas por el responsables de las prácticas de Termodinámica Aplicada, permitieron a los alumnos “diseñar durante cuatro tardes un fotómetro” casero, con sus móviles y otros materiales que tenían en casa, un artilugio con el que consiguieron medir “la isotermia de absorción del vino tinto sobre papel de cocina”.

Con ese fotómetro doméstico, construido con un móvil, un flexo, una pantalla de ordenador -utilizada como fuente de luz- y vasos de agua -a modo de cubetas-, el “alumnado estudió la capacidad de un absorbente para extraer el colorante en disoluciones de vino”.

Esta “iniciativa pionera de prácticas en casa” ha sido muy “bien acogida por el alumnado y ha resultado todo un éxito”, a juicio del profesor tutor, que ya trabaja en la elaboración de un artículo para la revista 'Journal of Chemical Education”, con la que pretende dar cuenta de las posibilidades reales de improvisar laboratorios domésticos para fines docentes.

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