• Domingo, 19 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Elecciones en Galicia: ¿Quiénes son los candidatos y cuáles son sus estrategias para el 18-F?

Analizamos los puntos fuertes y débiles de los candidatos de los partidos con representación en Galicia. ¿Cuáles son sus estrategias? Música, camisetas y lemas con gancho

Audio

Paula Pájaro Rives

Santiago de Compostela

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:20

2,7 millones de gallegos están llamados a votar el próximo 18 de febrero. De ellos, casi medio millón son residentes en el extranjero.

En Galicia se escogen 75 escaños en el Parlamento de Galicia. La mayoría absoluta son, por lo tanto, 38 diputados. ¿Cómo están las cosas en la actualidad? Los populares tienen 42 escaños, el BNG es la segunda fuerza con 19 y el PSOE está en tercera posición con 14 asientos en la Cámara Autonómica. Las últimas elecciones en la comunidad gallega se celebraron en julio de 2020 con un Núñez Feijóo como candidato por el PP. Desde entonces, las cosas han cambiado: los populares se enfrentan a sus primeras elecciones sin el exmandatario, ahora líder del partido nacional, y los socialistas rescatan a un Gómez Besteiro todavía desconocido para muchos.

LAS CLAVES DE LAS ELECCIONES EN GALICIA DE ESTE 18 DE FEBRERO

Pero hay más cuestiones a tener en cuenta en esta convocatoria electoral y que puede mudar el panorama político en Galicia: Democracia Ourensana, partido en clave local que gobierna en la capital de Ourense, irrumpe en la campaña y veremos si logra representación.

Sumar se cuela en las encuestas, aprovechando la popularidad nacional de la gallega Yolanda Díaz,y el BNG se ve con más músculo que nunca, tras haber firmado la paz con el partido del exdirigente histórico, el nacionalista Xosé Manuel Beiras y con una candidata, Ana Pontón, que goza de buena imagen.

Vox también quiere entrar en el Parlamento gallego y ser clave en un futuro gobierno. En las últimas elecciones, el electorado en Galicia lo dejó fuera y las encuestas publicadas no les otorgan esa representación a la que aspiran. ¿Qué ocurrirá en este 2024?

Las encuestas elaboradas para medios de comunicación privados apuntan a una mayoría absoluta popular. Sería la quinta consecutiva (desde 2009) y primera de Alfonso Rueda. El estudio realizado por el CIS deja el escenario más abierto, con una horquilla para el PP que va desde los 36 a los 38 diputados.

Las elecciones del 18-F se celebran en domingo “de piñata”, con celebraciones de carnaval aún en media Galicia. ¿Se atreverán los candidatos a disfrazarse para pedir el voto?

MÚSICA, CAMISETAS O VÍDEOS DE HUMOR EN REDES SOCIALES PARA CAPTAR LA ATENCIÓN

Conscientes de lo que hay en juego, los candidatos tratan de movilizar a los suyos y convencer a esa siempre apetecible bolsa de indecisos.

¿Cómo quieren captar el voto? Pues yéndose de cañas, pinchando música y haciéndote bailar, tirando de retranca e ironía, rodeándose de pesos pesados y altos cargos a nivel nacional y hasta con camisetas con diseños de su cara.

La campaña electoral también se juega a través de las redes sociales (incluso a TikTok han llegado los aspirantes) y los carteles con sus caras, lemas e imágenes se repetirán mucho en estas próximas semanas.

JOSÉ RAMÓN GÓMEZ BESTEIRO, EL CANDIDATO SOCIALISTA QUE ASPIRA A RECUPERAR LA SEGUNDA PLAZA

Gómez Besteiro, candidato del PSOE a la presidencia de la Xunta este 18-F


Es la “novedad” del PSOE gallego: la recuperación para primera línea del candidato lucense, Gómez Besteiro (noviembre, 1967).Ya lideró el partido en Galicia, pero abandonó esa responsabilidad por casos judiciales que le afectaban y que quedaron archivados. Ex delegado del gobierno en la comunidad y diputado en el Congreso. Lucha por la segunda plaza en la Cámara gallega. En las últimas semanas, sorprendía el fichaje de Lara Méndez para concurrir en la candidatura socialista. Méndez deja la alcaldía de Lugo por acompañarlo en la lista al Parlamento gallego.


El lema de los socialistas es una expresión muy autóctona: Desta vai! (De esta va, en su traducción literal, algo así como “ahora lo conseguiremos”). A pesar de su tiempo en política, su desventaja frente al resto de candidatos de los partidos con representación es su menor grado de conocimiento entre la población que tiene que votar: necesita hacerse un hueco, que más gente lo conozca.

En redes sociales, Besteiro es el menos seguido, pero lleva un tiempo intentando darle la vuelta a la tortilla, dejándose ver con ministros del gobierno de Sánchez en distintos actos. Su presencia en convocatorias institucionales ha generado choque con el gobierno de la Xunta.

¿Cuál es su estrategia? Visibilidad. Por eso se rodea de altos cargos del gabinete de Pedro Sánchez y cuenta con apoyo de equipos de Ferraz.

Gómez Besteiro, candidato del PSOE a la presidencia de la Xunta este 18-F


ANA PONTÓN, LA MUJER NACIONALISTA QUE QUIERE HACER HISTORIA

Ana Pontón, candidata del BNG a la presidencia de la Xunta el 18-F


Ana Pontón (Sarria. Julio, 1977) es diputada autonómica desde hace 20 años, accedió al Parlamento de Galicia en 2004. Ya ha conseguido hacer historia para su formación política, al aupar al BNG como segunda fuerza, con 19 representantes, en las últimas elecciones autonómicas de 2020, en las que también ejerció como cabeza de cartel y candidata a la presidencia.

De ahí su lema: É agora! (Es ahora). Con esta expresión directa quiere trasladar que el cambio está cerca y que puede convertirse en la primera mujer en presidir el gobierno gallego. Supo ser capitana de la formación nacionalista en sus momentos más bajos: cogió las riendas de un Bloque que tocaba suelo, con solo 6 representantes en 2016 y con las llamadas “Mareas” llevándose a su terreno a gran parte de su electorado tradicional. Ahora ha sellado la paz con el exdirigente Xosé Manuel Beiras y con Martiño Noriega, que vuelven a pedir el voto para el Bloque.


Goza de buena imagen en general en la comunidad y es conocida por buena parte de la población. Ha renovado la imagen del Bloque. Tiene hasta camiseta con su imagen diseñada por Rei Zentolo, una marca muy popular que tira de retranca y frases gancho impresas en diferentes productos.

¿Su estrategia? La imagen moderna y casera: su entorno familiar más cercano la arropará públicamente para hacerla más cercana al electorado.

Ana Pontón, candidata del BNG a la presidencia de la Xunta el 18-F


ALFONSO RUEDA Y LA INCERTIDUMBRE DE ENFRENTARSE A SUS PRIMERAS ELECCIONES COMO CANDIDATO

Alfonso Rueda, candidato popular a la presidencia de la Xunta el 18-F


Rueda era el número dos de Núñez Feijóo, uno de los hombres del expresidente. Cuando este se fue a Madrid, a liderar el PP nacional, hubo una transición cómoda y sin sobresaltos. Había cierta inquietud por si sabría convertirse en líder. Su equipo defiende que hay un “estilo Rueda” que ya se nota en el PP gallego.

Rueda (Pontevedra. Julio, 1968) es conocido en la política gallega por sus años en el gobierno autonómico. Más cercano que su predecesor en el cargo: motero, corredor y hasta ciclista. No solo en campaña se deja ver y se toma fotos haciendo alguno de estos deportes. En estas semanas se ha atrevido a pinchar como un DJ o a tocar la batería.


En los actos políticos echa mano de canciones que recuerdan su nombre y apuesta por una revisión de un clásico de Juan Pardo como tema oficial del partido en campaña: “Xuntos” (Juntos). Y esto no es casual, es el “himno” que utilizaba el expresidente Manuel Fraga en sus populares romerías.

¿Cuál es la estrategia de Rueda para captar el voto? Apelar al “sentidiño”, esa expresión tan galaica para definir el sentido común, huir del “barullo” y sentir orgullo de ser gallegos, sin confrontarse con el resto del país. Rueda reivindica el trabajo del gobierno gallego y la seña de identidad de los populares: la estabilidad. El lema: “A Galicia que funciona”.

Alfonso Rueda, candidato popular a la presidencia de la Xunta el 18-F
Alfonso Rueda, candidato popular a la presidencia de la Xunta el 18-F




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar