• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Tengo derecho a ir a votar este domingo en Galicia si tengo el coronavirus?

Aunque se han suscitado dudas jurídidas sobre el ejercicio de este derecho fundamental, la ley es proclive a garantizar el voto, incluso en una situación de emergencia sanitaria

ctv-epw-boque

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:42

La incertidumbre sobre la cita electoral del próximo domingo se cierne sobre la comarca lucense de A Mariña después de que se hayan decretado medidas de aislamiento debido al rebrote registrado del nuevo coronavirus. Diversos partidos políticos han sembrado dudas en los últimos días sobre las garantías democráticas y dos de ellos, BNG y Marea Galeguista, han pedido la suspensión de las elecciones en la comarca hasta que se de por superada la emergencia sanitaria.

La Junta Electoral de Galicia ha analizado la situación que se está viviendo en la costa de Lugo, donde el nuevo coronavirus suma más de cien contagios y mantiene confinadas a 71.000 personas de 14 ayuntamientos hasta el viernes, dos días antes de las elecciones autonómicas, y ha concluido que las condiciones del proceso electoral no se han visto afectadas.

"Mientras las actividades administrativas, económicas y sociales se desarrollen con normalidad", esta Junta Electoral de Galicia "no entiende afectadas las condiciones" del proceso electoral, a excepción de que las autoridades sanitarias puedan adoptar alguna decisión al respecto, ha señalado en una resolución.

Lo cierto es que la aplicación estricta de la Ley del Régimen Electoral General impide que se pueda privar de un derecho fundamental como es el de voto a los vecinos de A Mariña, pues solamente "carecen de derecho de sufragio" los condenados por sentencia judicial firme a la pena "de privación del derecho de sufragio durante el tiempo de su cumplimiento".

Además, la ley establece que "toda persona podrá ejercer su derecho de sufragio activo, consciente, libre y voluntariamente, cualquiera que sea su forma de comunicarlo y con los medios de apoyo que requiera".

Aunque se han suscitado dudas jurídidas sobre el ejercicio de este derecho, la ley es proclive a garantizar el voto de todos los ciudadanos, incluso en una situación como la presente.

Desde la Xunta de Galicia, presidida por el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguran que votar el próximo domingo en Galicia será seguro. "Ir a un colegio electoral el domingo es lo mismo que ir a una farmacia", ha señalado el dirigente, que ha insistido en que un aplazamiento no garantizaría que se ejerza este derecho con más garantías en otra ocasión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE