COPE

El primer mensaje de Echenique tras el desastre electoral de Podemos que hace estallar a las redes

Podemos ha sufrido un durísimo golpe en las elecciones vascas y gallegas. Las primeras palabras de Echenique han revolucionado a las redes sociales

El primer mensaje de Echenique tras el desastre electoral de Podemos que hace estallar a las redes

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:55

Pablo Echenique ha desarrollado muy fuertemente su presencia en las redes sociales desde que es portavoz de Unidas Podemos en el Congreso. Tanto es así que se ha convertido en uno de los tuiteros de referencia del amplio universo digital 'morado'. Desde su cuenta personal se prodiga en señalamientos a periodistas que no le siguen el juego, bromas de dudoso gusto en momentos delicados de la actualidad de nuestro país y por supuesto a hacer oposición a la oposición.

El último hecho polémico que ha surgido de los caracteres de la cuenta de @pnique ha sido precisamente un silencio, una omisión y es que el primer mensaje que Pblo Echenique ha decidido publicar tras la debacle electoral de su partido en País Vasco (donde pierde la mitad de apoyos) y en Galicia (donde desaparece), no ha dejado indiferente a nadie.

El mensaje más esquivo de Echenique

En concreto, el portavoz de Unidas Podemos ha escrito el siguiente mensaje en sus redes sociales:



"Todo nuestro apoyo a la #HuelgaMIR. Es absolutamente injustificable que nuestros profesionales sanitarios no tengan los derechos laborales que todo trabajador merece. ¿Es que lo vivido no nos ha enseñado nada? La Comunidad de Madrid debe pasar de los aplausos a los hechos", añadía con un claro dardo a la 'popular' Isabel Díaz Ayuso, musa de los desvelos 'morados'.

Su silencio frente a lo ocurrido este domingo en las elecciones vascas y gallegas ha sido tomado por las redes con una mezcla entre indignación y un poquito de 'cachondeo', pues Echenique no tarda en comentar las noticias de la actualidad en cuanto ocurren.

Aluvión de críticas a Echenique

Tras cientos de respuestas y comentarios, destacamos algunos de los mensajes que ha recibido en Twitter Pablo Echenique:



"¿Cómo se dice #HuelgaMIR en galego, Sr Echenique?".



"Ni una sola palabra de lo de ayer. Y hablando de derechos laborales... El asistente al que no le pagabas, ¿eso sí era justificable? Y si en vez de apoyar huelgas os dedicáis a legislar? El ministerio de trabajo es vuestro. Dejad de intentar ser oposición y gobierno a la vez".



"¿Qué elecciones en Galicia y País Vasco?".

La debacle electoral de Podemos en Galicia y País Vasco

Unidas Podemos no ha logrado rentabilizar su presencia en el gobierno central, en su primera cita con las urnas en las elecciones autonómicas del País Vasco y Galicia. La formación morada ha sufrido uno de los mayores batacazos de su historia.

Ha perdido en ambos territorios gran parte de su electorado, quedándose fuera del Parlamento gallego, y rebajando a la mitad su presencia en la cámara vasca, con 6 escaños. En la que ha sido su primera cita con las urnas desde la llegada de Unidas Podemos a la Moncloa, y de Pablo Iglesias, a la Vicepresidencia segunda, los resultados electorales de la coaliciones Galicia en Común-EU-Anova y Elkarrekin Podemos-IU han sido incluso peores que las previsiones de las encuestas, que no eran nada buenas.

En las anteriores autonómicas, las de 2016 (las primeras de este tipo en las que concurrieron), los morados y sus socios irrumpieron en el mapa político gallego como segunda fuerza, tras el PP, con 14 escaños y un apoyo del 19% del electorado (273.523 votos). Ahora, se han quedado fuera, sin ningún diputado, y han bajado al 3,8% (unos 46.300 votos).

Mientras, en Euskadi, Podemos e IU han reducido su presencia a 6 asientos en el Parlamento vasco, y el 8% del apoyo (unos 69.000 votos), después de que en 2016 lograran situarse como tercera fuerza tras el PNV y EH Bildu, superando entonces al PSE, y logrando 11 escaños con el 14,7% del respaldo (157.334 votos).

Con estos resultados, el objetivo que Podemos y sus socios se habían marcado en la campaña de presentarse como llave para reproducir en estos territorios gobiernos de coalición de izquierdas queda lejos. Además, tanto en Galicia como en el País Vasco han quedado muy por debajo de sus competidores de izquierdas, siendo superados tanto por socialistas como por nacionalistas: en el primer caso, del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y del PSdeG, y en el segundo, de EH Bildu y del PSE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Espejo Fin de Semana

El Espejo Fin de Semana

Con Álvaro Real

Escuchar