• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

LUCHA CONTRA INCENDIOS

La Xunta insta a limpiar los terrenos forestales junto a viviendas de Galicia antes del 31 de mayo

El Conselleiro de Medio Rural recuerda que, a partir de esa fecha, a los propietarios se les avisará de la carga de los costes de desbroce que ejecutarán ayuntamientos y SEAGA

ctv-boi-desbroce

Santiago de Compostela

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:45

El conselleiro del Medio Rural, José González, ha hecho un llamamiento a los propietarios de terrenos forestales para que realicen una correcta limpieza de las parcelas más próximas a las viviendas antes del próximo 31 de mayo.

Aquel propietario que el 31 de mayo no haya realizado el desbroce, recibirá una carta de su municipio en la que se le informa que si no hace la limpieza, se encargará de forma subsidiaria a la empresa pública Seaga para, posteriormente, cargarles los costes. Y es que, a partir de esa fecha, recogida en la Ley de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia, la responsabilidad subsidiaria de la gestión de la biomasa cerca de las casas corresponde ya a los ayuntamientos aunque, según ha recordado el conselleiro, la Xunta lleva años haciendo un importante esfuerzo para apoyar a los consistorios en este cometido.

PLATAFORMA XESBÍO

En esa línea, José González se ha refirido al convenio de protección de las aldeas suscrito en 2018 entre la Xunta, la Federación gallega de municipios y provincias (Fegamp) y la empresa pública Seaga, que permitió poner en marcha la plataforma Xesbío, desarrollada por la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega).

Una iniciativa que permite a los ayuntamientos gestionar toda la tramitación administrativa de la limpieza de franjas y comunicarse con los dueños de las fincas que están dentro de las mismas, elaborando diferentes tipos de notificaciones que los ayuntamientos les envían a los titulares de parcelas y ofreciendo también la posibilidad de generar un documento de adhesión de los particulares al contrato de gestión de la biomasa.

Gracias a este sistema de información se les facilita a los gobiernos locales la ejecución de sus competencias en este ámbito, algo con el que se había comprometido la Xunta al amparo del acuerdo. Cabe añadir que esta aplicación se complementa con una herramienta móvil que facilita la consulta de la base de datos para el apoyo a las tareas a realizar sobre el terreno, en lo relativo al control de las actuaciones en campo que contempla el convenio.

José González, que visitaba este martes la parroquia compostelana de Figueiras acompañado del director general de Defensa del Monte, Manuel Rodríguez, también se quiso referir a los propietarios con terrenos en parroquias priorizadas, un total de 157 en 81 ayuntamientos gallegos, animándolos a incorporarse a este convenio firmando el correspondiente contrato de gestión de la biomasa.

ctv-ykt-figueiras

Imagen de la visita del titular de Medio Rural a Figueiras para comprobar el desarrollo de la plataforma Xesbío



Así, dijo, será la Xunta la que se hará cargo de la limpieza de sus parcelas, mientras los titulares de las tierras solo tendrán que pagar 35 euros por cada mil metros cuadrados (es decir, 350 euros por hectárea), un precio fijo ajustado y ventajoso con respecto a los precios de mercado.

Anticipación a los incendios forestales

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El conselleiro del Medio Rural recordó que ya hay 269 ayuntamientos gallegos adheridos al convenio de protección de las aldeas, llo que supone casi el 86% de los municipios de la comunidad, lo que ha permitido que la Xunta haya entregado 232 Planes municipales de prevención y defensa contra los incendios forestales y, a lo largo de este año, el objetivo es completar la elaboración de los restantes hasta llegar al total de los incorporados.

A mayores de la aplicación Xesbío, José González recordó que estos municipios adheridos cuentan con un manual de uso para entender el funcionamiento de las distintas herramientas que se les facilitan. Asimismo, los que tienen su Plan preventivo aprobado por la Xunta disponen también de un visor de las franjas con última tecnología del Gobierno gallego, en el que se pueden ver las parcelas que están en las fajas de los 50 metros más próximos a las viviendas con la referencia catastral.

Para avanzar en el objetivo de la anticipación a los incendios forestales, el titular de Medio Rural se refirió también a la figura de las iniciativas estratégicas, que serán aquellos proyectos de movilización de tierras en franjas secundarias que, aunque no cumplen los requisitos exigidos para convertirse en una aldea modelo por razones que tienen que ver con elementos geográficos, físicos o técnicos, se considera de especial trascendencia su movilización, con el objetivo prioritario de reducir el riesgo de fuegos forestales.

Asimismo, aludió a que se amplió de 5 a 10 hectáreas la superficie en la que los ayuntamientos adheridos pueden realizar ejecuciones subsidiarias con cargo al convenio y que los municipios también pueden realizar, con cargo al convenio, actuaciones de gestión de biomasa en las vías de titularidad municipal hasta un máximo de 10 kilómetros por ayuntamiento y año.

Todo esto, concluyó José González, son mejoras pensadas para extender cada vez más el acuerdo, para lograr que cada vez más consistorios se incorporen al convenio de protección de las aldeas con la finalidad de blindar nuestro territorio frente a los incendios forestales.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo