De vertedero a pradera: así se está recuperando Aríns
El gobierno municipal de Santiago ha invertido 1,5 millones de euros en la clausura del vertedero de Aríns. En cuatro semanas esperan que las obras estén finalizadas

De vertedero a pradera: así se está recuperando Aríns
Santiago - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Un millón y medio de euros ha invertido el Concello de Santiago en la recuperación del antiguo vertedero de Aríns. El objetivo del gobierno municipal de Santiago es que en la antigua mina de cobre que explotó Río Tinto y que quedó como escombrera años después, se convierta en un gran parque público.
Son 30.000 metros cuadrados los que se están recuperando. Aquí había un antiguo vertedero de residuos de obra, podríamos decir que es la "cara B" de la sociedad. Se han enterrado residuos entre los años 1995 y 2010, básicamente inertes, residuos de construcción, pero también electrodomésticos y otros materiales.
PLAN DE RECUPERACIÓN DE ARÍNS: ENTIERRO DE RESIDUOS "NO TÓXICOS"
El plan de recuperación va a suponer que se entierren esos residuos, encima se están echando 20.000 metros cúbicos de tierra que se ha traído de obras en otros puntos de la ciudad, pero también del propio entorno. El técnico de Medioambiente, Pablo Martín nos explica que los residuos enterrados no son tóxicos: "Son todos residuos de demolición, inertes, de construcción... todas esas obras que se fueron haciendo a lo largo de años en la ciudad, nada de composición química".

El plan contempla varias capas, una de ellas impermeabilizante, varias geotextiles, para ir creando una especie de montaña de la nada. Quien se acerque en próximas semanas se encontrará con la zona sellada y un pequeño lago a la entrada que se nutrirá de escorrentías. La idea es que quede, posteriormente, una "pradera", "cuando la vegetación se arraigue", según el técnico de medioambiente. La zona será verde, aunque ahora el color predominante es el marrón.

-

Así avanzan las obras de recuperación del vertedero de Aríns

La recuperación del vertedero de Aríns estará lista en 4 semanas
MISMA SOLUCIÓN PARA GRIXOA
Tras esta visita, es inevitable preguntarnos qué pasará en Grixoa. Confía el alcalde Sánchez Bugallo en que se pueda apostar por una solución similar para el vertedero de Miramontes. En este caso, sería una medida que tendría que acometer la propia empresa que explota el complejo.
En cuestión de un mes espera el gobierno municipal que se presente el proyecto de restauración de Miramontes.



