• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Suben a 17 los ingresados en UCI en el área de Santiago y Barbanza

Ordes entra en nivel máximo de alerta por contagios, mientras los cribados a la población de A Estrada y Ribeira se cierran con alta participación

mapa covid 16 nov

Ordes, en la parte superior del mapa, se suma a los concellos en nivel máximo de alerta

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:46

Los contagios de Covid-19 en Galicia siguen en descenso con 444 detectados con respecto al domingo, 442 positivos de ellos confirmados por PCR en las últimas 24 horas, mientras que los casos activos siguen en caída y se sitúan en 9.110. En el caso del Área Sanitaria de Santiago y Barbanza, el número de nuevos positivos ha sido de 63, lo que hace que los casos activos desciendan en 5, hasta los 1.036.

Un dato que apunta a una contención de los contagios, aunque eso no evita que se incremente la presión hospitalaria. De hecho, en los hospitales de Santiago y Barbanza se registran 63 pacientes con coronavirus hospitalizados, uno más con respecto a la jornada del domingo, pero han sido dos más los que han tenido que ser ingresados en las Unidades de Cuidados intensivos, para un total de 17. Hasta la fecha se han curado 5.784 personas y hecho 129.446 PCR.

CRIBADOS A ESTRADA Y RIBEIRA

Este domingo finalizaban también los cribados a la población que el SERGAS ha realizado estos días pasados en dos localidades del área sanitaria compostelana y lo han hecho con alta participación.

En el caso de Ribeira acudían al llamamiento 3.239 vecinos de entre 40 y 50 años, un 65 % del total que estaban citados, mientras que en el cribado realizado en el consultorio de Souto de Vea en el municipio de A Estrada (Pontevedra), este concluía con una participación del 80 por ciento de los citados, haciéndose la prueba 2.046 vecinos.

En ambas localidades, y a la espera de resultados, el objetivo era detectar casos positivos asintomáticos y evitar así que puedan provocar nuevos contagios, ante la imposibilidad de rastreo de la cadena epidemiológica. Unas pruebas que se podrían repetir en localidades donde se está registrando un incremento en los contagios.

Y es que, según el mapa covid que publica este lunes la web coronavirus.sergas.gal, la evolución sigue siendo positiva en la reducción de los nuevos casos detectados en buena parte de los municipios del área sanitaria, salvo en el caso de Ordes, que regresa al nivel máximo de alerta, de color rojo en el que se mantienen Ribeira y A Estrada.

ESPERANZA DE REAPERTURA EN DICIEMBRE

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha destacado la evolución "muy favorable" de contagios de coronavirus en la ciudad, por lo que espera que a partir del 4 de diciembre se flexibilicen restricciones que pasen por levantar el cierre perimetral, así como que la hostelería pueda reabrir aunque sea parcialmente.

"Yo no soy tan optimista como para prever un levantamiento total de las restricciones; creo que va a haber, o espero que haya, determinadas flexibilizaciones puntuales y acotadas", ha explicado el regidor compostelano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar